El artista multidisciplinar Andrés Rábago El Roto (Madrid, 1947) ha reconocido que "hoy sería incapaz de realizar un trabajo tan complejo" como el que desarrolló cuando comenzó a hacerse un hueco en la dictadura Franquista, ya que le falta vitalidad para ello y por otra parte ya no es necesario.

Por aquel entonces eran mediados de los sesenta, El Roto firmaba sus dibujos con el pseudónimo OPS y era cuando empezó a publicar sus primeros dibujos "mudos", sin texto, apropiados para una época, en la que se servía de un lenguaje "hermético" para sortear de una "manera sutil" la dictadura, ha dicho en Zaragoza donde hoy inaugura una exposición.

De sus inicios se siente "satisfecho", pero reconoce que fue un trabajo "complejo", que ahora sería incapaz de desarrollar, ha agregado en una rueda de prensa de presentación de la muestra.

Precisamente, el trabajo de aquella época marca el inicio del recorrido de la exposición "El Roto/OPS/Rábago. Un viaje de mil demonios y (un par de ángeles", que incluye sus obras más importantes desde mediados de los sesenta del siglo pasado hasta hace dos años.

Se trata de la muestra más completa organizada sobre El Roto, incluye 144 obras, tanto gráfica como pintura, y ha recorrido lugares como Barcelona y Valencia.

En Zaragoza, donde se inaugura hoy por la tarde, estará hasta el próximo 18 de mayo en el Centro de Historias.

Precisamente, en la presentación de esta exposición, El Roto ha hablado de su faceta como pintor, que aunque pueda "interesar" menos al público, para él va paralela con su trayectoria como dibujante.

Su creación pictórica "no se inscribe en ninguna línea plástica al uso", según ha explicado el autor, quien también ha destacado como peculiaridad que sus personajes en estas obras no gesticulan.

La muestra incluye también una serie de viñetas, firmadas como El Roto, casi todas ellas verticales, en las que refleja que no le "preocupan los políticos, sino sus actos y qué les llevó a hacerlos", además de una serie de dibujos, firmados con el nombre de Rábago y cuyo contenido tiene que ver más con sus pinturas.