El escritor Carlos Ruiz Zafón desvelará su faceta como compositor en un concierto en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el próximo 5 de abril, en el que se interpretarán piezas que recrean la atmósfera de la Barcelona mágica de sus obras. "La mayoría de la gente sólo me conoce como escritor, pero antes de dedicarme exclusivamente a la literatura yo había trabajado como músico una temporada", explicó ayer el autor del universo literario del Cementerio de los libros olvidados en la presentación de la cita, quien destacó que, lejos de sentirse un profesional, ahora la música le sirve para "invocar el proceso creativo" durante la creación de sus obras.

La Orquesta Sinfónica del Vallès será la encargada de interpretar las ocho piezas de la suite La sombra del viento, una mezcla de música compuesta para piano, orquesta o vientos, en la que se pueden encontrar "resonancias de música impresionista del siglo XX, música barroca o tonos haydnianos clásicos", subrayó el escritor. Ruiz Zafón, quien confesó que con el concierto se hace realidad uno de sus grandes sueños infantiles, señala las similitudes entre el trabajo de los escritores y los compositores que, a su parecer, se basan en utilizar "diferentes instrumentos, timbres y dinámicas". "Cuando escribo intento utilizar las mismas condiciones que usa un compositor que crea ritmos, contrapuntos y busca armonías para trasladar al lector una atmósfera y un impacto emocional", resaltó ayer Ruiz Zafón.

"La emoción se puede revivir desde la dimensión de la música allí donde no llegan las palabras", afirmó el presidente de la Orquesta Sinfónica del Vallès, Jordi Cos, quien destacó la importancia de establecer un diálogo entre las distintas artes plásticas y la participación en su institución de personas que hagan "cosas interesantes con la música".

Ruiz Zafón confesó que la música es un ámbito que le ha atraído desde muy pequeño cuando, por placer, se compraba y estudiaba tratados musicales como la Armonía de Schoenberg, e intentaba "buscar pianos en casa de sus amigos".