Su ópera prima, Paradise Hills, acaba de ser seleccionada para competir en el Festival Sundance, donde tendrá lugar su première internacional. La bilbaína Alice Waddington (su refinado alias, pues su nombre real es Irene y mantiene en secreto el apellido) desembarca en el largometraje antes de cumplir los 30 y con un currículum impresionante a sus espaldas. Comenzó cuando con 16 años haciendo un trabajo de meritoriaje en Ander (2009). Tras su paso por la Berlinale, se dio cuenta de hasta qué punto una producción pequeña podía tener una cierta repercusión internacional.

Se sumergió en el mundo de la fotografía de moda y la dirección creativa en publicidad hasta que con 23 años se embarcó en su primer cortometraje, Disco inferno, protagonizado por Aitana Sánchez Gijón y Ana Rujas, en el que desplegaba un imaginario visual desbordante con ecos al cine de Franju. Se proyectó en más de 70 festivales y consiguió el premio a la Mejor dirección en el Fantastic Fest de Austin y el premio Noves Visión en Sitges. Siempre se ha sentido unida al cine de género. Le gustaban las películas de monstruos, las de terror de la Universal y las de la factoría Hammer y ha terminado por integrar todas esas influencias.

Ella pertenece a esa nueva generación de mujeres que están contribuyendo a que el fantástico pueda leerse también desde una perspectiva femenina. «Hasta el momento había pocas directoras porque es un género que ha estado asociado a narrativas masculinas», nos cuenta. «Pero por fin comienzan a surgir directoras muy potentes que le están dando la vuelta a eso, como Jennifer Kent o Julia Ducornau». Precisamente Paradise Hills, película que ha escrito junto a Brian Deleeuw y Nacho Vigalondo, apuesta por un discurso claramente feminista. Se ambienta en un centro en medio del océano al que irán a parar las hijas de familias ricas de todo el mundo que no entran dentro de los cánones de perfección establecidos. «Para mí es importante incluir todo tipo de personajes femeninos, no solo positivos, sino también malvados o retorcidos, moralmente grises y sobre todo que abarquen una diversidad racial, sexual y física».

Por eso el reparto incluye una serie de nombres de lo más eclécticos. «Hay una chica asiática (Awkwafina), una latina (Eliza González), una mujer que ha nacido en la América profunda humillada por su familia debido a su aspecto (Danielle McDonald) y una representante de la América más progresista (Emma Roberts)». Completan el reparto Milla Jovovich y Jeremy Irvine.

Pese a su aspecto internacional, la película se ha rodado entre Barcelona y las Canarias, está producida por Nostromo (Adrián Guerra y Núria Valls) y casi todo el equipo es español. Waddington se muestra muy contenta de poder participar en Sundance y en concreto en la categoría Next. «Es una sección que premia el riesgo, la película visualmente más atrevida y las narrativas más innovadoras, así que es un lujo que nuestro thriller de ciencia ficción femenino esté ahí».