El cortometraje The fire del ruso Artem Volchkov se alzó ayer con el Premio Danzante del concurso Internacional, mientras que el chileno La isla de las directoras Dominga Sotomayor y Katarzyna KlimKiewicz se llevó el concurso Iberoamericano. Por su parte, el concurso Documental distinguió a Kel Yaum Kel Yaum del sirio Reem Karssli. El jurado destacó la calidad de las piezas presentadas en la presente edición y elogió los títulos presentes en el palmarés que completa Je t'aime deception, del francés Haddad Helois como premio del jurado de la juventud. Los dos primeros han obtenido, de este modo, la clasificación automática para participar en la categoría de cortometrajes de los premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Hollywood.

MÁS GALARDONES El palmarés se completa con el premio Especial Alberto Sánchez que se lo ha llevado Hollow land, de los daneses Uri y Michelle Kranot. El premio Francisco García de Paso recayó en el cortometraje francoargentino Padre, de Santiago Bou Grasso.

En lo referente al concurso Iberoamericano, el premio especial Cacho Pallero fue a parar también a Padre; el premio Jinete Ibérico que concede el Instituto de Estudios Altoaragoneses distinguió a Echoes. Dentro del concurso Documental , además del premio Danzante, El domador de peixos, de los directores Dani Resines y Roger Gómez se hizo con el premio Especial José María Porquet.