Los rusos Oligarkh protagonizaron en el escenario Mercados del Mundo la noche más electrónica de Pirineos Sur con su música cargada de electro, rock y dubstep.

La propuesta rusa era una de las más arriesgadas y personales de esta vigésima sexta edición del festival pirenaico para poner fin, sin embargo, a una de las jornadas más familiares, protagonizada por el encuentro de ukeleles, los talleres de "De vuelta con el cuaderno" y el espectáculo de circo "TiraVol" de la compañía Daraomaï, informa la organización.

Oligarkh era una de las bandas que más incógnitas levantaban de todo el cartel del festival porque la mezcla de electrónica y cultura rusa que practican es un tipo de propuesta que no es fácil encontrar ni en Pirineos Sur ni en ninguna sala de España.

El trío, consciente, decidió entregarse al máximo, sin realizar concesiones sonoras y tomando de base el choque de culturas del big beat de los 90 (usando la batería de la misma manera que Prodigy en directo), la fuerza del rock, el ritmo y suciedad del dubstep, el riesgo del post rock y arreglos y samplers de la cultura de su país (inevitable el "El lago de los cisnes"), el resultado fue cuanto menos sorprendente y chocante.

Resultaron destacables y muy importante para su planteamiento los cuidados, originales y bien trabajados apoyos audiovisuales, con los que envolvieron esa tormenta sonora que desataron sobre el escenario.

Aprovecharon al máximo la hora y media de actuación y protagonizaron la que es, sin duda, la noche más electrónica y ruidosa que llevamos de festival.

El tiempo sobre el escenario lo plantearon como un todo, cual sesión de DJ, con un apoteósico final de los difíciles de olvidar, cargado de intensidad y de ruido (muy a los Fuck Buttons).

Por otro lado, el circo se ha descubierto como una de las propuestas con mejor acogida en la programación de Días de Sur, así la compañía de circo DaraomaÏ logró atraer hasta el patio de las escuelas de Sallent de Gállego a un numerosísimo público, repartido por igual entre niños y adultos.

El nuevo circo europeo, impulsado por el Poctefa "De Mar a Mar", ha permitido mostrar en Pirineos Sur el brillante momento que vive una disciplina artística que se ha ganado a pulso su espacio protagonista en las programaciones culturales.

En el programa de hoy los conciertos nocturnos continúan con los portugueses Throes + The Shine.