Una herramienta «pensada para todos los ciudadanos, para los aragoneses y para todos aquellos que nos visiten». Así es www.panteonesrealesdearagon.es, una página web que incluye toda la información sobre los enclaves monumentales que los reyes de Aragón eligieron para que descansaran sus restos. Se trata de una «herramienta sencilla, interactiva y visual», según explicó el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, durante la presentación de la web, que estará en marcha a lo largo de esta semana. Esta iniciativa viene a complementar la exposición que puede verse en el Edificio Pignatelli.

Al entrar se presenta una ruta general que recorre los cinco panteones, que luego se subdivide en cuatro, San Juan de la Peña, los Panteones de Huesca (San Pedro el Viejo y Montearagón), el Monasterio de Sijena y el Monasterio de San Victorián.

Todas las páginas incluyen un mapa interactivo que enseña al internauta los caminos a seguir; así como un vídeo de 360 grados, que muestra el panteón «como si se estuviera allí», precisó José Miguel Naharro, quien con Teresa Gimeno (ambos de Estudio Mov), es el responsable de su diseño y puesta en marcha. Para su puesta en escena se ha contado con la participación de «importantes escritores aragoneses» como Javier Sierra, José Luis Corral y Severino Pallaruelo, informó Escuín.

Esta herramienta, que «servirá para que los usuarios tengan conocimientos de lo que son las rutas de forma sencilla», hará posible también, explicó Naharro, que «se pueda investigar sobre los puntos de interés» de cada zona. También incluye galerías de imágenes, un espacio con los reyes «que están alojados en cada panteón»; y una sección de recursos para que «la gente organiza la ruta».

«DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO»

Nacho Escuín quiso dejar claro que esta «herramienta» es mucho más puesto que supone un «gran proyecto de defensa y difusión del patrimonio» de cada zona en la que se encuentra el panteón y del resto de Aragón y de hecho enlaza con la web de Patrimonio de la DGA. Se pretende que «vengan a vernos más personas buscando la esencia de nuestra historia y la identidad aragonesa dentro de España», señaló. Y es que el deseo es «reivindicar Aragón como un lugar ideal para el turismo de calidad».

La web de los panteones reales cuanta también con un apartado en el que se dará a conocer todas las noticias que surjan en torno a la exposición Panteones reales de Aragón, que puede verse en el Edificio Pignatelli y que hasta el momento ha sido visitada por 4.000 personas.

Este fin de semana pasado fue visitada por el ministro de Cultura, José Guirao; y por el alcalde de Miami (ambos asistentes a los premios Forqué), que mostró su deseo porque pueda verse en su ciudad. Desde el Gobierno de Aragón se mostraron «satisfechos porque han alabado el concepto de verdad que se ve en la exposición», señaló Escuín; quien reconoció que «Aragón lo único que hace es reivindicarse a sí mismo, reivindicar la verdad y su importancia dentro del contexto nacional». Además, adelantó que puede ser el punto de partida a otras rutas protagonizadas por personajes ilustres como Buñuel, Goya, Ramón y Cajal o Baltasar Gracián.