Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch y Helena Miquel serán los actores que participarán en el I Rally Desafío Buñuel que se celebrará en Teruel del 30 de agosto al 2 de septiembre. Así se anunció en un acto celebrado ayer en Teruel al que asistieron la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez y la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj.

Se trata de un rally cinematográfico en el que varios equipos de filmación, una media docena por las dimensiones de la ciudad, realizan cada uno de ellos un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento. Al ser una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación, ya sea como extras o ayudando en las tareas para las que sean requeridos. La ciudad se implica así de forma directa.

PROYECTOS SELECCIONADOS / Los cinco proyectos seleccionados para participar en la primera edición de este particular rally serán definitivamente Nuestros hijos, de Ester Llorens; La penúltima, de Guillermo Chapa; Etapa once, de Pedro A. Pérez López; Ámome, de María Pulido y Alba Capilla; y Sempiterno, de Íñigo Floristán.

El diseño de los premios que se entregarán el 2 de septiembre ha sido realizado por el artista Mariano Calvé Visa. El autor nace en Teruel donde se graduó en cerámica y esmaltes sobre metal, licenciándose en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, completando su formación en grabado, serigrafía y arquitectura mural en la Parsons School of Design de Nueva York.

Ha compaginado su labor docente, siendo profesor de la Escuela de Arte La Palma de Madrid y de la Escuela de Arte de Teruel. Ha expuesto en espacios como Museo de Teruel, Museo Marqués de Dos Aguas de Valencia, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Museo Nacional de Historia de Taiwan, Arco, Galería Paralell 39…

Entre otros países, ha trabajado en Italia, Estados Unidos, Indonesia, México, Japón, Marruecos… obteniendo diferentes premios y menciones.

Esta iniciativa cultural está promovida por Fundación Amantes de Teruel y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón y la colaboración de Ibercaja, Ayuntamiento de Teruel, Mercedes Benz y del Centro Buñuel de Calanda.