+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La exposición de la semana

Saber ver y denunciar los engaños

 

POR CHUS TUDELILLA
10/03/2013

TÍTULO Diana Larrea. Pensar el Arte

AUTORA Diana Larrea

LUGAR Galería Carolina Rojo

FECHA Hasta el 2 de abril

Dar visibilidad al trabajo realizado por las profesionales de las artes visuales en el Estado español es el propósito del II Festival Miradas de Mujer que organiza MAV. Mujeres en las Artes Visuales, asociación interprofesional de ámbito estatal. El éxito de la primera convocatoria, celebrada en la Comunidad de Madrid, animó a extender la segunda edición a todo el territorio español. De modo que durante este mes de marzo las obras y reflexiones de mujeres artistas y teóricas ocupan la programación de un importante número de galerías, museos y centros de arte. A la iniciativa se han sumado en Aragón la sala Juana Francés con una retrospectiva de su larga trayectoria, y la galería Carolina Rojo que ha fijado su interés en tres proyectos que Diana Larrea realizó en 2008, con el ánimo de "pensar el arte" en el momento actual.

Diana Larrea (Madrid, 1972) es autora de una de las intervenciones públicas que se realizaron en Zaragoza con motivo de la Exposición Internacional; concretamente de la Espiral mudéjar, sita junto a la ribera del Ebro, al pie del pabellón-puente diseñado por Zaha Hadid. Con el ánimo de perseverar en el carácter público de la intervención de Larrea, se presentan los primeros apuntes, el plano de trabajo, las fotografías del proceso de construcción y las imágenes finales de la Espiral mudéjar que progresivamente, como delatan los bocetos, pasó de ser una estructura vertical a resolverse a nivel de suelo. El ladrillo, material de la arquitectura mudéjar y evocador de la experiencia de Diana Larrea en Aragón, construye el esquema de la espiral que, a modo de laberinto, el espectador, es decir el público, puede recorrer para imaginar, quizás, un horizonte ajeno al mundo político soñado, que diría Robert Smithson.

Muy atenta a la situación política y económica, Diana Larrea realizó en el año 2008 dos obras especialmente elocuentes de la crisis que muy pocos, entonces, se atrevieron a analizar: la serie de dibujos Equus asinus que, como las asnerías de Francisco de Goya, denuncia los vicios de la sociedad actual a través del retrato asnal de empresarios, constructores, ejecutores del orden, homenajeados y políticos; y el vídeo-performance Geofagia o La dieta del artista, en el que Diana Larrea se presenta comiendo tierra, el único recurso cuando el Estado destierra a sus artistas. Ambos proyectos son el reverso de aquel tiempo nada lejano en que todo parecía prometedor, cuando Larrea construyó su Espiral mudéjar.

Entre las consecuencias de la crisis ocupa lugar importante la desprotección del Estado hacia el arte y los artistas; al público, que somos todos, corresponde participar del desafío de los creadores que no es otro que el de desvelar los engaños; en la mejor tradición de Goya, cuyo nombre en tantas ocasiones se toma en vano.

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº25 con la agenda cultural de diciembre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.