La quinta edición del Festival Aragón Negro ofrece una abundante oferta gastronómica, siempre vinculada con el género negro y policiaco, que se prolongará hasta el 2 de febrero, en las tres provincias aragonesas.

Por su extensión, destacan los menús degustación que han preparado la escuela Topi y Aragonia Palafox. El Topi -Camino de los Molinos, 12. Zaragoza−, además ha decorado su comedor de forma que simule el almacén clandestino de una frutería en tiempos de la Ley Seca estadounidense. Allí, donde el consejero Soro jugó al póker, perdió a las cartas y sirvió gin-tonics el día de la presentación, los alumnos y profesores de la escuela han creado un interesante espacio, que se complementa con un muy logrado menú degustación.

En concreto, y de lunes a viernes, hasta el 2 de febrero, se ofrece como aperitivo Tartar de salmón en pan bao con mahonesa de manzana y albahaca y Banderilla Gilda Nitro, con un cóctel de bienvenida. De ahí se pasa a Taglliatelle de pasta negra con albóndigas de calamar, asociado a El Padrino; Huevo mollet, setas silvestres y hojaldre, en homenaje a Hedy Lamarr; Jarrete de ternasco guisado con española de merlot y arroz cremoso con queso emmental, recordando a Holmes, para concluir con un Pastel de chocolate africano y manzana y otro cóctel de manzana.

Por su parte, el restaurante Aragonia Palafox −Casa Jiménez, Zaragoza− se inspira en la obra del cubano Leonardo Padura. Así, por 36 euros, se puede disfrutar, además del aperitivo, de Plátano frito y Yuca con mojo; Ajiaco a la marinera; Arroz con pollo a la chorrera; y de postre, Queso tierno de Aragón, Helado de coco, Plátano, café, ron y bodega.

Las propuestas no se quedan aquí, con muchas otras puntuales, siempre maridadas con alguno de los vinos Idrias. Desde la recreación e investigación de un asesinato, como pasará el próximo jueves, 25, en El Origen -Pl. del Justicia, 4. Huesca−,y Montal, hasta los cócteles que proponen A Copa Puesta -basado en La Dalia Negra- o Melí Meló, en Pepe Carvalho, del que también recrean un plato. Pasando, entre otros, por el Callo largo de El Broquel, obvio guiño; el menú homenaje a Florián Rey y La aldea maldita en El Patio de La Almunia; o las referencias cinematográficas del restaurante Albarracín.

Tiempo de trufa

Según avanza la temporada va creciendo la oferta de trufa. Vigentes este mes las jornadas de El Foro, del restaurante Celebris y La Olivada, además del mercado semanal de la trufa fresca en Graus, a finales de la próxima semana comenzará la ruta Descubre la trufa, que en su tercera edición amplía su ámbito a la provincia de Zaragoza, con una treintena de establecimientos.

Además, esta misma tarde cata de vermús en Castrobar; de cervezas artesanas en Juan Sebastián bar, mañana, además de la II Jornada de alimentos sin gluten y nueva ruta Chocotour; y mercado el domingo en Las Armas.