Sabido es que el restaurante El Foro ha optado por una fórmula propia que consiste en ofrecer un extenso menú, de ocho platos incluido el postre, que se sirve al centro para que lo comparta toda la mesa. Por sus mesas han pasado las setas, la cocina japonesa, la trufa, los arroces, etc. Pero nunca habían elegido como hilo conductor los sabores de invierno y, ciertamente, su jefe de cocina, Pedro Martín, lo ha bordado en esta ocasión. Pues aunque se desenvuelve con donosura en el ámbito de las nuevas técnicas o las fusiones culturales, los platos muestran que disfruta recuperando texturas y paladares de antaño.

La propuesta es contundente, y más por los treinta euros que cuesta, incluido el vino. Vean: Ensalada de escarola con perdiz escabechada sobre salsa de cebolla con orejones, ciruelas y vinagreta de grosellas, un clásico de la época; feliz mar y montaña con la Penca de acelga rellenas de frutos del mar y berenjena asada en salsa de cocido. Arroz de pato mulard con setas y su magret; Lomitos de salmonete sobre lecho de espinacas a la crema y mosaico de verduritas, aprovechando que dicho pescadito está en plena sazón; concesión a la modernidad, ya que esta pieza apenas se usaba antaño, Pluma ibérica sobre cebolla tierna confitada al aroma de tomillo. Y plato de fiesta, navideño y sabroso, Pularda rellena de pasas y foie en dos temperaturas con su salsa de castañas. Como postre una tradicional Crema de mostillo con helado de turrón de Jijona, concesión a la moda.

Época de matacía / Varias localidades zaragozanas disfrutan este puente de la matacía, convertida ya en atractivo turístico. En Alborge llevan toda la semana, pero será mañana, a partir de las 21.30 horas, cuando se pueda degustar de la misma; eso sí, los cubiertos los aporta cada cual.

Más intensa resulta la de Murero, que elaborará la mondongada esta misma tarde, con friturita para los currantes, que será general, en forma de brasa, el domingo al mediodía.

En Villarroya del Campo, ayer fue el día del picado, mientras que hoy llega la mondongada, que en horario de tarde se realizará el llenado, para la elaboración de los productos, y la friturita para todos aquellos que se hayan manchado las manos en la elaboración. La jornada de la matacía concluirá el domingo con la degustación de todos los productos elaborados, en la comida prevista para las 14 horas.

Y además / Mañana, en Añón de Moncayo, se recupera la aplazada XIV Feria del Comendador, campamento medieval con pasacalles, talleres de escritura antigua, recreaciones históricas y demás exhibiciones, sin que falte el habitual mercado.

De las ferias navideñas, cabe destacar la de Jaca, los fines de semana de diciembre, y la de Calatayud, que termina con el puente, compartiendo protagonismo con catas de vino, hoy y mañana, en el Mesón de la Dolores.

Quienes permanezcan en la capital puede disfrutar de la VI Ruta de cocido, la oferta de caviar de Los Cabezudos o inscribirse en alguno de los numerosos cursos de cocina, específicos de la navidad, que ofrecen, por ejemplo, la Zarola, Azafrán o los recuperados encuentros gastronómicos de Joaquín y Ana.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com