+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Exposición de la semana

Sala Juana Francés: por la igualdad en la cultura

 

CHUS TUDELILLA eparagon@elperiodico.com
31/03/2013

UNA RETROSPECTIVA. 22 AÑOS DE LA SALA JUANA FRANCÉS

LUGAR Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer.

FECHA Hasta el 3 de mayo.

HORARIO De lunes a viernes, de 12 a 14 h. y de 18 a 21 h.

El propósito que determinó en el año 2009 la fundación de la asociación MAV. Mujeres en las Artes Visuales, de carácter interprofesional y ámbito estatal, fue la necesidad urgente de impulsar la igualdad en la cultura de hombres y mujeres; a tal fin se pusieron en marcha una serie de acciones dirigidas a promover los objetivos de igualdad y a denunciar la discriminación existente en el sistema arte del estado español. El trabajo realizado durante todo este tiempo ha convertido a MAV en el foro de reflexión y debate más importante del país, en un revelador y elocuente observatorio de la situación profesional de las mujeres en el sector artístico español y en una plataforma difusora del trabajo de las mujeres creadoras desde una perspectiva de género. Entre las acciones positivas que la asociación ideó para dar un paso firme hacia la equiparación real de mujeres y hombres en las artes visuales figura el Festival Miradas de Mujer que, tras el éxito de su primera convocatoria celebrada en la Comunidad de Madrid, se ha extendido en la segunda edición al resto del territorio español. El mes de marzo señala el inicio de una cita que anima a las personas responsables de galerías, salas de exposiciones, museos y centros de arte a programar actividades protagonizadas por las obras y las reflexiones de mujeres artistas y teóricas. A la iniciativa de MAV han respondido en Aragón la galería Carolina Rojo con una exposición de Diana Larrea, y la sala Juana Francés, en la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, con una muestra colectiva sobre su trayectoria.

Una retrospectiva. 22 años de la Sala Juana Francés reúne una selección de obras realizadas por artistas que han expuesto en la sala a lo largo del tiempo según el criterio de Maite Solanilla, encargada de su programación desde 1990; precisamente por este trabajo de gestión fue galardonada, con todo merecimiento, en la última edición de los premios que MAV concede a sus asociadas.

Con la intención de poner orden en la exposición y darle cierto contenido teórico, que se reduce al enunciado de los títulos, su coordinadora Paula Gonzalo Les propone un recorrido organizado en cuatro capítulos: Identidades, Cuerpo, Violencia de género y Nuevas masculinidades, conceptos de los que participan los programas audiovisuales incluidos en la sección Videoteca.

El compromiso con la cultura desde la igualdad define la historia de la sala Juana Francés en estos veintidós años: mujeres y hombres artistas han demostrado con sus creaciones que es posible hacer frente a la discriminación y a los estereotipos que buscan reforzar una sociedad excluyente. Este es sin duda el logro más importante de la sala, asentado en el nivel y coherencia de criterios que han guiado la programación expositiva.