Con este espectacular y divertido título, el escritor y guionista Nacho Cabana ha ganado merecidamente el prestigioso premio L'H Confidencial, especializado en novela negra.

La chica que llevaba una pistola en el tanga ha sido destinataria del galardón por sus evidentes virtudes argumentales y literarias.

Cuenta la historia o, más bien, una serie de historias de otros tantos personajes entrelazados, cuya suma, que en principio podría parecer fragmentaria o dispersa, acaba cuajando en una sólida y compleja peripecia, dinamizada por el azar y la fatalidad y, sobre todo, por el talento del autor.

La historia de Pedro, por ejemplo, el taxista del D.F., destaca por su extraña carga de realismo y resignación, de naturalismo y pasividad.

La relación de Pedro con lo desconocido y, desde la frontera de lo moralmente vedado, con el poder del mal, conmueve por su autenticidad. Todo en el entorno de este personaje nacido como secundario, pero que poco a poco va ganando en protagonismo, hasta hacerse con el primer papel, rezuma verdad. Su familia, su trabajo, sus sueños... Probablemente sea este último factor, la poesía de la utopía, la mala costumbre de dormir, o soñar, con los ojos abiertos, lo que acabará por alterar su destino. De las relativamente tranquilas noches en una ciudad, la capital de México, que nunca lo es, al coqueteo con el delito, con el dinero ilegal, con los traficantes de toda clase de géneros, armas, drogas, cuerpos, la distancia será cada vez más y más reducida, hasta desvanecerse en la misma línea del peligro y trasladar a Pedro a un lugar donde la seguridad ya no existe y su propia familia vive engañada, pero donde hay más dinero del que nunca podría cabalmente imaginar.

Ambientes mafiosos, marginales, carcelarios, más la sórdida realidad de la trata de blancas conferirán a La chica que llevaba una pistola en el tanga un creciente dramatismo y un aire documental que, sin inficionar lo literario, refuerza el verismo de sus episodios.

Nacho Cabana, el autor, es guionista profesional desde 1993. Ha escrito series como Policías, Compañeros, Cuenta atrás o UCO. Tiene una novela anterior, Momentos robados, que se alzó con el Ciudad de Irún. Un autor al que no deberíamos perder la pista.