Con más autores que nunca, hoy se inaugura la trigésimo sexta edición del Salón del Cómic de Barcelona que tendrá una importante presencia aragonesa merced a dos estands, el de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (financiado por el Gobierno de Aragón) y el de la asociación Malavida, un clásico participantes del salón más importante de España. De hecho, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, asiste a la inauguración del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona acompañada del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

A la gran cantidad de autores aragoneses que desembarcarán en el salón tanto por los estands aragoneses como en los de algunas importantes editoriales, hay que añadir la nominación del fanzine Los diletantes en los premios del salón que se entregarán mañana por la tarde y en los que, en su categoría, se verá las caras con Altar Mutante, Fanzipote, el fanzine más potente, La máquina de albóndigas, otro webcómic más y Medievo; Medievo.

Más allá de los aragoneses, entre los invitados oficiales a la cita se encuentran el italiano Vittorio Giardino, los estadounidenses Dann Thomas, Roy Thomas y Tillie Walden; los británicos David Lloyd, Dave McKean y Jamie Delano; el alemán Ralf König y el creador de Los Pitufos, el belga Miguel Díaz Vizoso, entre otros.

Además, la directora general de FICOMIC (la entidad organizadora de la cita), Meritxell Puig, señala que en esta edición querían «que los fans disfrutasen también de autores relevantes de la escena nacional», como Carlos Pacheco, David Rubin, Elisa McCausland, Esteban Maroto, Juan Díaz Canales, Kiko da Silva y Paco Roca.

Puig, resalta que han incorporado un nuevo espacio en el certamen para dar más importancia a los autores: el Cómic en Vivo, por donde pasarán diferentes autores durante los cuatro días del salón para realizar un dibujo en directo con presencia de público.

Este nuevo espacio, además, tendrá una finalidad benéfica, pues los dibujos, que permanecerán expuestos hasta el domingo, se subastarán para recaudar fondos para el proyecto Dibujos por Sonrisas, de la Asociación Creativos en Acción, que busca cubrir las necesidades básicas de muchos campos de refugiados en Europa. La subasta será conducida por el youtuber Loulogio y todo el dinero recaudado irá íntegramente destinado a la ayuda de los proyectos que está entidad tiene en los campos de refugiados de Serbia y Grecia.

Puig señala que en esta edición quieren «que más gente participe del mundo del cómic» y por eso han pensado «en los lectores del futuro», para quienes han preparado el espacio Comic Kids, en el que habrá actividades, exposiciones y talleres dirigidos a niños y niñas.

El salón contará, además, con sus características exposiciones, que este año van especialmente dedicadas al autor norteamericano, Jack Kirby, la historieta Superlópez del español Jan, y la muestra sobre las revistas del boom del cómic en España, como Creepy, Rambla, Madriz y muchas más.