El Salón del Cómic de Zaragoza ya está aquí. Tras semanas, e incluso meses, de preparativos y anuncios, la décimo séptima edición de este evento que congrega a los mayores exponentes aragoneses y españoles del conocido como «noveno arte» comienza este fin de semana en la capital aragonesa. El Auditorio de Zaragoza ejercerá, una vez más, como anfitrión de este encuentro que tendrá lugar desde este viernes hasta el próximo domingo.

Antes, el jueves, se celebrará la gala de entrega de premios del Cómic Aragonés. Será en el centro cívico Universidad, próximo al edificio del Auditorio, y antes del acto se rendirá homenaje a la figura del dibujante aragonés Carlos Ezquerra, recientemente fallecido. Ezquerra será uno de los motivos omnipresentes en esta edición del salón, ya que su legado transformó la influencia del cómic en nuestra comunidad. El aclamado guionista británico John Wagner, responsable junto a Ezquerra de crear al personaje Juez Dredd, estará presente en la cita junto a la familia del aragonés, cuando también se proyectará un vídeo en el que los ilustradores y guionistas del tebeo aragonés recuerden la herencia de Ezquerra. El dibujante es además el protagonista del «tebeico» que se entregará a la entrada del salón, en el que han participado, «sin excepción», todos los creadores de nuestra tierra.

tres días y 80 artistas / Esta nueva edición del Salón del Cómic se inaugurará oficialmente el viernes a las 17.15 horas con una charla llamada Metacómic y metaficción a través de la obra de Scott McCloud con Julia Rigual en la sala Filemón, dentro del vestíbulo del Auditorio. El viernes la programación se extenderá hasta las 22.00 horas, y el sábado el salón estará abierto de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas. El domingo, sin embargo, las actividades finalizarán dos horas antes, a las 20.00. Entrar en el Salón del Cómic tiene un precio simbólico de un euro para los visitantes que tengan a partir de 12 años.

Durante los tres días que dure el encuentro, más de 80 artistas pasarán por Zaragoza para conocer y charlar entre ellos y con sus seguidores. Entre los presentes, además de Wagner, que estará firmando sus ejemplares el sábado por la mañana, estarán: Antonio Altarriba, Luis Royo, Kim, David López (autor del cartel de esta edición del salón), Azagra y Revuelta, Loulogio, Sento Llobell, Álvaro Ortiz y los italianos Stefano Turconi y Teresa Radicce, entre otros.

Este año se podrán visitar un total de 76 estands, de los cuales cinco pertencen a entidades colaboradoras, 19 son fanzines y 52 son espacios comerciales, de los cuales 23 son editoriales. El salón también contará con un espacio dedicado a los niños, un taller manga, un rincón aparte para que los autores firmen y dos salas de conferencias: la sala Filemón y la Mortadelo. Con respecto a la afluencia de personas, los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza, quien gestiona el evento, apuntaron que su meta no es superar el número de visitantes de la edición pasada, que rondó los 25.000, si no que los públicos sean variados. «Queremos que haya aficionados y expertos, mayores y pequeños», dijo Antolín Terés, responsable de programación de los centros cívicos de Zaragoza. Entre los actos más destacados sobresalen, además de las conferencias de los autores asistentes, el torneo de Nintendo Switch que tendrá lugar el viernes a las 17.30 horas; el concurso de dibujo «para gente que no sabe dibujar chachi», el mismo viernes a las 20.30 horas; un juego de pistas que tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas; un karaoke de anime también el sábado a las 13.00 horas; una exhibición de bailes de pop coreano, a las 19.30 horas; y un torneo de cartas Yu-Gi-Oh, el domingo a las 11.00 horas.

Además, cinco de las charlas serán traducidas simultáneamente a lenguaje de signos gracias a un convenio firmado entre el Salón del Cómic y la Asociación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón. Todo está pensado para que nadie se pierda nada.