Salsagoza Latin Band será el «aperitivo», a un año vista, de la 50ª edición del Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca con una actuación que se celebrará esta noche (22.30 horas) en la plaza de Biscos de la localidad.

«Que toda la ciudad participe en la celebración de este aniversario del festival es lo más importante», explicó la concejal delegada de Jaca Olvido Moratinos, al presentar un avance de lo que será esa 50ª edición que se celebrará en ciudad oscense del 31 de julio al 4 de agosto de 2019.

Por ahora, se ha avanzado alguna novedad que se pondrá en marcha en el festival del año que viene como la recuperación del desfile inaugural y la organización de la fiesta final en la que ciudadanos, voluntarios y miembros de los grupos comparten las experiencias vividas y forjan relaciones y amistades que duran años, tras el desfile de clausura. Además, se está trabajando en muchas ideas que se intentarán plasmar en esa histórica edición número cincuenta. Entre otras cuestiones, se intentará acercar el espíritu y el significado del festival a los escolares mediante la organización de actividades en los centros educativos con el fin de poder involucrar, después, a los más jóvenes en la participación y en la organización. Asimismo, se pretenden sumar iniciativas gastronómicas, comerciales y culturales.

A lo largo de la historia del festival jaqués, por su pionero escenario giratorio han pasado grupos de 128 países diferentes procedentes de los cinco continentes. Para la próxima edición, ya hay apalabrados más de quince provenientes de América, Asia, África, Europa y Oceanía que llenarán de color, luz, música, baile y folclore las calles de Jaca el próximo verano. Por otra parte, el concurso para elegir el cartel ya está convocado.