En noviembre de 2008 surgía en Zaragoza La Casa de Zitas. Su nacimiento tuvo que ver con el reflujo de la Expo, aunque todos quienes la fundaron tenían experiencia previa en alguna faceta creativa, especialmente en la literatura. Así, en torno a ese nombre provocador e irónico un grupo de artistas afincó sus impulsos creadores en un piso del casco antiguo de la ciudad que desde entonces ha acogido todo tipo de iniciativas culturales, convirtiéndose ciertamente en una casa en la que han dado cita numerosos amantes de la poesía, la música, la pintura, el teatro o las artes plásticas.

A La Casa de Zitas le ha caracterizado siempre la heterogeneidad y la heterodoxia. Estos son quizá sus rasgos más característicos, únicamente superados por su obstinada tozudez para seguir adelante y afrontar con las mismas ganas los momentos más felices y los más complicados. A las actividades que ha puesto en marcha por iniciativa propia, además, hay que añadir otras en las que ha participado, siempre relacionadas con la cultura.

Ahora, un aniversario tan redondo como el décimo, que La Casa de Zitas cumplió a finales del pasado año, ha permitido hacer un recuento de su trayectoria en forma de libro. En él aparecen más de un centenar de autores, que con su diversidad de voces y estilos representan bien el espíritu libre que ha habitado siempre ese lugar, desde el verso más apegado al clasicismo hasta la poesía que ni siquiera lo parece.

Así, además de un magnífico homenaje a la labor dinamizadora de La Casa de Zitas, esta antología por su décimo aniversario se convierte en un variado catálogo que permite explorar, degustar y conocer las creaciones de una buena cantidad de poetas que han visitado una casa que siempre ha tenido --y sigue teniendo-- sus puertas abiertas a la creación y la expresión a través de la palabra.

LA CASA DE ZITAS. ANTOLOGÍA 10º ANIVERSARIO

Varios