LA CÓPULA

AUTOR Salvador Rueda

EDITORIAL Cátedra

PÁGINAS 187

PRECIO 10 euros

La cópula es una novela inusual, y cabría preguntarse si su lugar más adecuado es una colección de clásicos como la de Cátedra, en donde ha aparecido con edición de Antonio A. Gómez Yebra. Según señala este, a pesar de que la novela estuvo entre las favoritas de su autor, el malagueño Salvador Rueda, ya en el momento de su publicación en 1906 tuvo que enfrentarse al rechazo y la incomprensión de crítica y lectores.

Claro que, en aquella época, el motivo de esa animadversión fue el tema que abordaba Rueda, y que no es otro que la exposición del acto sexual --la cópula del título-- como motor del mundo, como fuerza gloriosa que da razón y sentido a toda la naturaleza. No se trata, sin embargo, de una exposición torpe y chapucera del coito, sino más bien una sublimación con bastantes puntos en común con la experiencia religiosa; un Cantar de los Cantares en forma de novela.

Es sin embargo en la forma novelística donde hace aguas esta obra: narrativa y argumentalmente La cópula es más que deficiente, y la historia de amor, desencuentros y encuentros entre sus protagonistas Rosalía y David es absolutamente artificial y forzada, debido en gran medida a las carencias como constructor de historias que demuestra Salvador Rueda.

¿Qué redime entonces la novela? Su lenguaje, una verdadera exhibición del más clásico modernismo: adjetivaciones suntuosas, comparaciones y metáforas sugerentes, y un cuidado de orfebre por el tejido que forman las palabras. Tal es así que en ocasiones el delirio verbal de Rueda corre el riesgo de traspasar la sutil frontera del buen gusto; pero el autor no se deja rendir por el recurso de lo excesivo y, al igual que el tema puede ser cualquier cosa menos pornográfico, su escritura se alza muy por encima de lo chabacano.