La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mercedes Sampietro, reprodujeron ayer la polémica de los Goya sobre la libertad de expresión y la situación de las víctimas del terrorismo. "La única libertad de expresión que está en peligro es España es la de las víctimas del terrorismo, y esa es la que hay que defender, no la que tenemos el resto de ciudadanos en el sistema democrático", dijo Del Castillo tras entregar a la actriz el Premio Nacional de Cinematografía.

Del Castillo señaló que el día de la entrega de los XVIII Premios de la Academia se acercó a los manifestantes congregados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que estaban "ejerciendo su libertad de expresión", que, desde su punto de vista, "hay que defender con todos los métodos pacifistas".

Por su parte, Sampietro, presidenta de la Academia de Cine, afirmó no compartir la opinión de la ministra. "La libertad de expresión sí está en peligro cuando se amenaza y coarta una obra de creación", manifestó esta actriz. "Todavía no he encontrado a nadie que no esté al lado de las víctimas del terrorismo, a excepción de ETA", prosiguió.

Por otra parte, la intérprete denunció que "corremos el peligro del pensamiento único en todo el mundo", así como "una militarización del pensamiento". "Hay una corriente en la que, si no se piensa lo que se debe, se sitúa en el lado contrario y eso no es democrático. No quiere decir que unos sean mejores ni peores, sólo pensamientos distintos", explicó.