+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

San León, un territorio sonoro cosmopolita

El grupo catalán lleva ´Bits & Pieces´ a La Lata.

 

El exGuisante Mágico Aldo Comas lidera San León, cuyo disco de debut ha producido Paco Loco. - FOTO: SERVICIO ESPECIAL

SERVICIO ESPECIALSERVICIO ESPECIAL 25/03/2011

Dusty Springfield y The Dave Clark Five tienen una canción llamada Bits & Pieces. Justo el título elegido por el grupo catalán San Leon (así, sin acento) para su disco de debut, publicado el año pasado. San Leon, topónimo de resonancias fronterizas, es un pueblo mexicano situado en el estado de Durango, y la Wikipedia dice que tiene solo dos habitantes. ¡Vaya usted a saber! Eso sí: la banda asegura que de esa localidad ha sacado su nombre. La banda la forman el exGuisante Mágico Aldo Comas (voz y guitarra), Jordi Moraleda (bajo), Arnau Obiols (batería), Miguel Mestres (guitarra) y Andrés Pérez (teclados), y todo el mundo se empeña en encajarla alegremente en una taxonomía que han dado en llamar pop africanista.

¿Pop africanista? Bueno, en una de las piezas de Bits & Pieces suenas unas guitarras que pespunteas ecos de soukous, pero poco más. Por ese lado, vaya, porque San Leon, al que sin duda podemos emparentar con formaciones como Vampire Weekend, toca más teclas para armar una propuesta sugerente y atractiva. San Leon transita por una senda en la encontramos señales del Elvis más latino, de Calexico, de un mixtura de tropicalismo e indie pop, de Talking Heads, del Bunbury más gitano y, si me apuran, del muy celebrado grupo español Los Coyotes. Cierto es que San Leon canta en inglés y Bunbury y Víctor Coyote no, pero eso no invalida la referencia musical. Y para mayor abundancia, Connie And Dee Dee, la pieza que cierra el disco y en la que colabora la banda inglesa Television Personalities, recuerda indefectiblemente, como no podía ser de otra forma con ese título, al ectoplasma sonoro de The Ramones.

Así que de todo (o casi, vaya) hay en la viña sonora de San Leon, cuyos miembros dicen escuchar a Camarón, Fela Kuti, Serge Gainsbourg, Ray Barreto... De esa fértil plantación extraen Aldo Comas y sus compinches un excelente caldo musical: vital y perturbadoramente cosmopolita.

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº23 con la agenda cultural de octubre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.