El reciente ganador del Premio Cervantes, el narrador y pensador Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) regresa a la ficción tras muchos años de haber publicado sólo ensayos.

Destino editará en enero El geco (cuentos y fragmentos) , obra que reúne 13 relatos que el autor ya había publicado en libros, revistas y periódicos comno Abc eInformaciones , así como dos cuentos inéditos.

Los relatos originales llevan por título Los lectores de ayer y la construcción del puente y ambos forman parte de del material desconocido que compone la Historia de las guerras barcialeas , monumental e inconclusa obra --hay quien pone en duda incluso su existencia-- de la que sólo se ha publicado una especie de apéndice, la difícil obra El testimonio de Yarfoz (Destino).

A modo de cierre, Sánchez Ferlosio incluye en El geco... un epílogo donde justifica la elección de los relatos, entre los que también figuran De los nombres vicarios de la cosa maligna , El peso de la historia y La gran muralla .

El título elegido para la compilación de relatos no es caprichoso: el geco o salamanquesa es un animal inofensivo que, sin embargo, causa aprensión, como ocurre con algunos de los protagonistas de los cuentos, quienes, hagan lo que hagan, no pueden escapar a la culpa que su propia condición les impone.