Las fiestas de San Lorenzo viven hoy su último día. La estruendo de la traca de esta noche, que se prenderá a las 24.00 horas, pondrá el punto y final, de forma oficial, a las fiestas de Huesca y a siete días ininterrumpidos de ambiente festivo en honor al patrón en el que la calle ha sido la protagonista indiscutible.

Pero antes de que la traca ponga fin a la semana del año más esperada por los oscenses, durante el día de hoy, todavía se podrá disfrutar de las tradicionales vaquillas populares, de los almuerzos en buena compañía, de una carrera urbana ciclista, del parque de hinchables para los más pequeños y de la tradicional ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo, en la que actuará el grupo de danzantes.

La ensordecedora traca marcará esta medianoche el término del programa oficial de actos, pero los oscenses alargarán la fiesta un poco más en bares, chiringuitos y peñas, abiertas hasta las 6.00 horas de la madrugada, hasta que las primeras horas del amanecer cotidiano echen de la calle a los rezagados que cada año se niegan a poner fin a la semana festiva.

Los conciertos en la plaza de Navarra, los pasacalles tradicionales con los gigantes, cabezudos y las corridas taurinas en la plaza de toros, serán esta noche recuerdos que quedarán en la memoria de miles de personas que durante esta semana han disfrutado de Huesca que este año ha contado con unas calles más peatonales que nunca.

La explosión del último petardo de la traca que dirá adiós a las fiestas, para muchos de los que viven cada año las Fiestas de San Lorenzo, no será una despedida definitiva, sino que indicará que se vuelve a iniciar la cuenta atrás de una nueva edición de las fiestas de San Lorenzo que volverán con la misma intensidad en agosto del 2015 a la capital altoaragonesa.