El cantante Santiago Auserón y la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón abrirán el próximo sábado 11 de agosto en Rubielos de Mora (Teruel) la 31 edición del Festival Puerta al Mediterráneo que se celebrará en esta localidad y en Mora de Rubielos (Teruel) hasta el 16 de agosto.

El espectáculo "Vagamundo" de Auserón, acompañado por la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón, será el primero del festival de este año, programado para el sábado 11 en el anfiteatro de Rubielos de Mora.

Bajo la dirección de Ricardo Casero y con arreglos de Amparo Edo Biol, Auserón regresa con "Vagamundo", que simboliza un viaje por su repertorio experimentador y fronterizo con temas como "Río Negro", "El desterrado", "El forastero", o "El canto del gallo", detalla la organización del festival en un comunicado.

El domingo 12 será el turno del teatro de vanguardia con la obra "La extinta poética", con el sello de Eusebio Calonge y Paco de la Zaranda, quienes hacen un retrato de las miserias de los cuatro miembros de una esperpéntica y desgraciada familia.

Los actores Rafael Ponce, Carmen Barrantes y Laura Gómez-Lacueva, junto a la bailarina Ingrid Magrinyá, participan en esta obra que podrá verse en el castillo de Mora de Rubielos.

El lunes 13 el Teatro del Temple representará en el anfiteatro de Rubielos de Mora "La vida es sueño", mientras que el martes 14 la danza será la protagonista en el castillo de Mora a través de la obra "Terrenal", de la compañía aragonesa LaMov que dirige Víctor Jiménez desde 2008.

Al día siguiente, miércoles 15, será el patio del Ayuntamiento de Rubielos el que acogerá la obra "Amor Oscuro (sonetos)", de Producciones Viridiana, que relata la ocultación de los versos de Federico García Lorca.

Para terminar, el jueves 16, en el patio de armas del castillo de Mora se cerrará la trigésimo primera edición de Puerta al Mediterráneo con la comedia "Obra de Dios", protagonizada por Mariano Peña y producida por Pentación Espectáculos, con Rafael Álvarez "El Brujo" detrás.

Las entradas pueden adquirirse en las oficinas de turismo de ambas localidades, en www.aragontickets.com e Ibercaja, a un precio anticipado de 15 euros y 18 en taquilla por cada espectáculo. También existen abonos a un precio de 36 euros para los espectáculos de cada localidad o 65 para todo el festival.

Con el festival Puerta al Mediterráneo, el más veterano de Aragón, se cierran este año los Festivales de los Castillos en los que se ha puesto la experiencia de la cita turolense al servicio de otras recuperadas en espacios emblemáticos de Aragón como Valderrobres e incorporar otras nuevas en Sádaba e Illueca hasta llegar a las 16 propuestas artísticas.

Este ciclo está organizado por los ayuntamientos de Illueca, Sádaba, Valderrobres, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Cuenta además con la colaboración del Gobierno de Aragón, Aragón Turismo, así como la Comarca de Gúdar-Javalambre, bajo la dirección de Toño Monzón de Hacedor de Proyectos.