Santiago Auserón ha anunciado hoy el estreno inminente de la canción "El carro" como primer anticipo de su esperado disco sinfónico, grabado el pasado año junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El músico ha concretado que será mañana cuando dé a conocer la nueva versión de este tema que fue publicado por primera vez en el disco de Juan Perro "Mr. Hambre" (2000), con arreglo esta vez de Amparo Edo Biol, "que ha sabido extraer, a partir del ritmo de tango africano conocido popularmente como habanera, un espectro de colores que van de las costas del viejo Mediterráneo a las del Nuevo Mundo".

Será uno de los doce cortes que incluirá "Vagamundo", cuya publicación está prevista para el 19 de octubre y que fue grabado en febrero de 2017 con 60 músicos de la orquesta murciana, pero bajo la batuta de Ricardo Casero, director titular de la Orquesta Reino de Aragón.

Todos los arreglos corrieron a cargo de Amparo Edo, compositora, directora y colaboradora habitual de artistas como Wayne Shorter, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre otros.

Fue algunos años antes en realidad, en julio de 2014, cuando Auserón se encontró por primera vez con una formación musical de este tipo, entonces con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

A lo largo de los recitales que ofreció posteriormente el Premio Nacional de Músicas Actuales de 2011 bajo este formato sonaron canciones de su carrera en solitario y también temas de su etapa junto a Radio Futura, véase "No más lágrimas", "Río negro" o "El desterrado".