Entre No es lo mismo y Lágrimas negras acaparan diez candidaturas a los Grammy latinos. Los intérpretes de estos dos discos, Alejandro Sanz y el dúo formado por Bebo Valdés y Diego el Cigala, se enfrentarán por tres de los premios más codiciados, el de mejor grabación, mejor álbum y mejor ingeniería de grabación. Ayer, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó sus finalistas a los galardones, que se celebran el 1 de septiembre en Los Angeles.

De las 215 candidaturas, 37 están copadas por socios españoles y latinoamericanos de la SGAE. Su presidente, Eduardo Bautista, avisó de que "queda mucho por hacer" aunque se mostró muy satisfecho:"Son píldoras que dejamos caer pero espero que sean explosivas porque si se funciona bien en el mercado norteamericano se funciona bien en el mundo. Es así de sencillo".

Además del equipo de Lágrimas negras --Bebo Valdés, el Cigala, Fernando Trueba y Pepe Loeches-- estuvieron presentes Rosario, Radio Tarifa, Chucho Valdés, el rockero argentino Coti Soroki y Raimundo Amador. Faltó otra gran favorita, la mexicana Julieta Venegas, que aspira a tres de los galardones, los de mejor álbum de rock vocal, mejor grabación y mejor canción.

Curiosamente, en la categoría de mejor álbum de latin-jazz compiten Bebo Valdés y su hijo Chucho. El segundo, considerado como uno de los mejores pianistas de jazz del mundo, explicó ayer que es la primera vez que no desea ganar. Poseedor de cuatro premios Grammy, declaró que su padre le enseñó a tocar el piano y le dio la vida por lo que será "un honor que lo gane él", afirmó.

El autor de la idea que desembocó en Lágrimas negras , Fernando Trueba, explicó que ni él ni sus intérpretes se imaginaron que éste álbum tendría tanto éxito: "El disco ya estaba amortizado por lo bien que nos lo pasamos haciéndolo. Y sé si es jazz latino, flamenco u otra cosa. Que le pongan la etiqueta que quieran porque eso sólo sirve para que lo coloquen en las tiendas", destacó el realizador.

Entre el resto de artistas con una candidatura, figuran David Bisbal, Rosa, Estopa, La Oreja de van Gogh, Serrat, Café Quijano y Kepa Junquera.