El Espacio Goya que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza quiere desarrollar en la Lonja ha vuelto a ser motivo de confrontación en la Comisión de Cultura en la que la vicealcaldesa Sara Fernández ha comparecido para detallar los presupuestos destinados a su área. En total, “el presupuesto alcanzará los 18.788.357 euros, lo que supone un incremento del 16,13% respecto al año anterior, la tercera en porcentaje de todas las áreas, evidenciando la importancia que tiene para este Gobierno el sector turístico y cultural”, resumió la vicealcaldesa.

Todos los grupos políticos menos los que conforman el Gobierno, PP y Ciudadanos, han mostrado su rechazo al proyecto “tal y como está planteado” en la actualidad si bien el PSOE se ha abierto a dialogar “siempre que se busquen alianzas y complicidad con la gente de la cultura para que sea un proyecto de éxito”, señaló Ros Cihuelo, que por eso le ha pedido a la vicealcaldesa, que lo pause, “no hay que correr tanto, se tiene que pensar para que llegue acompañado”. En ese sentido, tanto Luisa Broto, de Zaragoza en Común, como Amparo Bella, de Podemos, han rechazado el proyecto y que este acabe con la Lonja tal y como está concebida actualmente.

Sara Fernández, por su parte, ha rechazado todas las críticas y a hablado del Espacio Goya “como un proyecto de ciudad que tiende la mano al resto de instituciones para buscar puntos de colaboración con ellos y con el resto de entidades. No queremos competir entre propuestas, sino que todo sea un global en la que los visitantes identifiquen Goya con Zaragoza, que su figura cale y que la gente visite más los museos de Goya en la ciudad”. Con respecto a la crítica de que acabar con la Lonja como sala de exposiciones, Sara Fernández se ha defendido recordando “que es un espacio que ha estado más de dos meses cerrado y nadie me ha preguntado en este pleno por él y su problema de infraestructura. Es un edificio en el que hace falta intervenir”, justificando así los 100.000 euros que hay destinados en el presupuesto para el mismo. Y en cuanto a la partida de 500.000 euros (en este caso, en Urbanismo) para convertir la Casa Palafox en una sala de exposiciones (que se intuye sustituiría al papel actual de la Lonja) también ha sido contundente: “Es un espacio que hay que recuperar”.

La izquierda también le ha criticado a la vicealcaldesa que con el nuevo presupuesto se acaben las partidas “a la coproducción y ayudas a las compañías aragonesas”. Algo que ha vuelto a negar Sara Fernández: “No es verdad, hemos eliminado la partida específica, como ya hicimos en el 2020, pero para integrarla en el presupuesto global. En el 2019 se destinaron 330.000 euros a las coproducciones y en el 2020, 543.000 euros. Es mentira que dejemos de lado a las compañías aragonesas”.

Sara Fernández defendió que Zaragoza Cultural incrementa su presupuesto con 1.478.000 euros más procedentes de la aportación municipal, lo que lleva a un conjunto que supera en un 19,74% a la partida de 2020. Aquí, los esfuerzos se centran en “el apoyo al sector manteniendo una programación cultural que no olvida el éxito de programas como la cultura inclusiva o las actividades como el banco de proyectos en los barrios, el proyecto de Capital de la Lectura, o la colaboración entre administraciones”, ha desgranado la vicealcaldesa.

En el apoyo a este sector, Sara Fernández ha recordado otras acciones como las bonificaciones de hasta un 95% en los alquileres de salas o los convenios para la promoción de sectores como Aragón en Vivo, las Salas de Música, y la Jota y el Folclores, entre otros”.

Y, por último, Fernández ha destacado los 150.000 euros más con los que contará el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen para seguir apostando por las compañías aragonesas y zaragozanas. Del mismo modo, la consejera de Cultura y Proyección Exterior ha querido destacar el 40 aniversario de la Filmoteca de Zaragoza.