"Nunca pensé que recibiría un premio de literatura, no me lo esperaba para nada". Con estas sorpresivas pero emotivas palabras reaccionó ayer Sarah Lark, la escritora que este año recibirá el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en su décima edición.

Aunque esta escritora ya había recibido premios por su labor periodística en algunas revistas, nunca había obtenido un galardón literario pese a contar con una gran aceptación de los lectores a nivel mundial. "La gente quiere mis libros porque mezclan la historia real con temas ficticios y aventuras", asegura.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, desveló ayer el nombre de Sarah Lark, pseudónimo de la periodista y escritora alemana actualmente afincada en Almería Christiane Gohl, como la ganadora de este premio literario zaragozano de 2014. "El jurado ha entendido que (la premiada) enriquece la novela histórica", afirmó, y lo hace "tanto por su estilo literario como por ahondar en la psicología de los personajes".

El primer edil de la ciudad recordó la extensa trayectoria literaria de Lark, puesto que "ha escrito más de 30 libros, siete de ellos traducidos al castellano", tales como la Trilogía de los maoríes, publicada por Ediciones B. Además, desveló que el acto de entrega del premio será el próximo 28 de mayo en el salón de plenos del consistorio.

El escritor, coordinador del galardón, así como miembro del jurado que decide el nombre del premiado, Juan Bolea, señaló que el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza "posee un gran prestigio y seriedad". Asimismo, aseguró que la novela histórica "es un género que siempre ha contado con el apoyo del público", aunque "no de la crítica", reconoció.

AMOR POR LOS CABALLOS Bolea repasó además la trayectoria profesional de Lark, psicóloga y pedagoga además de periodista y escritora, quien "además de tener una enorme vocación literaria posee una gran preocupación por el medio ambiente y le apasionada los caballos", lo que le lleva a ser identificada como La mujer de los caballos. El coordinador del certamen confirmó también que la escritora "pasará unos días en Zaragoza" y estará presente en la Feria del Libro que en esta ocasión se celebrara del 31 de mayo al 9 de junio.

Bajo el pseudónimo de Sarah Lark, se alberga "la autora de novela histórica más leída del mundo", destacó Bolea, quien aseguró que es a este género "lo que Simenón a la novela policiaca".

El jurado que ha elegido el nombre de esta escrita alemana como la premiada de este año está formado, además de por Bolea, por Manuel Francisco Reina, ganador del galardón en su anterior edición, Javier Negrete, María Pilar Queralt, Fernando Martínez Laínez y Noemí Sánchez Carceller, esta última, en representación de los libreros de Zaragoza.

El premio tiene un presupuesto de 32.000 euros, según desveló el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, la misma que el año pasado cuando se redujo la cuantía, de los que 20.000 euros son para el ganador, cifra que se reparte al 50 por ciento con la editorial. El resto --12.000 euros-- corresponden al desarrollo de actividades en librerías zaragozanas. "El libro es un sector que siempre hemos querido apoyar", señaló Blasco.