+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la exposición permanecerá abierta hasta el 28 de abril en etopia

Sarasa busca la transgresión de la narrativa clásica con ‘Ente’

El zaragozano presenta un ‘video-mapping’ en el que el público se funde con la obra

 

Ernesto Sarasa posa con su obra, con la que busca que el espectador sea parte protagonista. - CHUS MARCHADOR

ADRIÁN SAN ROMÁN
04/02/2018

Hacer reflexionar al espectador sobre nuestra percepción del medio audiovisual y transgredir la narración clásica cinematográfica. Estos son los objetivos que el creador audiovisual zaragozano Ernesto Sarasa (1969) persigue en su exposición Ente, que ha realizado en Etopia en colaboración con los ingenieros Eduardo Estopiñán y Miguel Ángel Garona, con quienes coincidió en el taller que el centro realizó sobre cámaras infrarrojas en 2016.

Utilizando tecnología de cámaras kinect (cámaras infrarrojas capaces de mapear volúmenes inicialmente diseñadas para la industria de los videojuegos) Sarasa concibió Ente como un proyecto de live cinema, una instalación en la que los asistentes pudiesen formar parte de la narrativa de la pieza expuesta. Un concepto que sedujo a la dirección de Etopia, que propuso a Sarasa para sus becas de 2017 y le invitó a exponer Ente en sus instalaciones. La muestra, abierta desde finales de enero, podrá visitarse hasta el 28 de abril.

El resultado es una instalación interactiva de video-mapping en la que los asistentes pueden interactuar con la obra gracias a un espacio circular que ocupa el centro de la muestra. Los movimientos realizados dentro de ese espacio quedan registrados gracias a las cámaras kinect, y se acoplan a las imágenes proyectadas en las pantallas circundantes. En estas superficies, Sarasa ha modificado imágenes reales, superponiéndolas a un modelo esférico y repitiéndolas secuencialmente en esquemas de mandalas. Si uno mira con detalle a las esferas, pronto podrá identificar desde visiones aéreas de ciudades hasta la pupila del propio Sarasa, pasando «desde lo microscópico hasta lo macroscópico» como raíces, nervaduras de hojas, luces en el barrio de Manhattan o estanterías de un supermercado.

CON BASE MUSICAL

El montaje se complementa con una base musical compuesta también por Sarasa, y que el artista diseñó mediante la dilatación de sonidos cotidianos como un taladro o dos vasos entrechocando entre sí, aderezando los resultantes con otros elementos como sonidos ambientales de estaciones de metro, naturaleza, siempre dotando a los ruidos con un son armónico. Una compleja puesta en escena con la que Sarasa busca «explorar la capacidad de expandir los sentidos que el medio audiovisual posee» de acuerdo a la disciplina del Cine Expandido planteada en 1070 por el pensador Gené Youngblood.

«Nuestra relación con el medio audiovisual sigue siendo un poco ingenua, seguimos pensando que solo nos ofrece imágenes y sonidos pero en realidad el medio nos fagocita, se alimenta de nuestros gustos y preferencias en un círculo vicioso que nosotros alimentamos», explica Sarasa, que asimismo defiende que lo que Ente es cine «como el que se puede ver en las salas comerciales» con la particularidad de que «transgrede el concepto de la narrativa clásica que se vale de la repetición para como excusa para hacer negocio».

Además, Ente añadirá a su registro de piezas nuevos segmentos que serán grabados en la propia instalación durante las visitas didácticas guiadas de carácter mensual programadas por el centro. «La idea es que los espectadores puedan ser partícipes de la obra», señala Sarasa.

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº22 con la agenda cultural de septiembre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.