El equipo del cortometraje aragonés a caballo entre la ficción y el documental, Descubriendo a Mosén Bruno, comienza hoy el rodaje que se prolongará hasta el próximo sábado en la localidad oscense de Saravillo.

El cortometraje, el tercero dirigido por el altoaragonés Maxi Campo, cuenta la historia de un joven americano que viaja hasta el Valle de Chistau interesado por la figura del popular cura Bruno Fierro, que desarrolló en Saravillo la mayor parte de su sacerdocio hasta su muerte en 1890. Según el propio director, la historia tiene como objetivo principal "entretener y en ese camino dar a conocer la figura y el legado simpático de Bruno Fierro", un cura con un carácter muy peculiar cuya vida estuvo plagada de anécdotas divertidas.

CARAS CONOCIDAS El equipo de rodaje, que se desplazó ayer a Saravillo, está compuesto por 16 profesionales y a ello hay que sumarle los cinco actores que participan en el corto y los extras encarnados por los vecinos del pueblo. El actor estadounidense Jesse Johnson, que ha participado en series como Anatomía de Grey y Con el culo al aire o en el largometraje ¿Para qué sirve un oso?, encarna a Richard, el personaje protagonista. El vasco Janfri Topera, que intervino en la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón o la serie de televisión Con el culo al aire, hace el papel de Pedro, el coprotagonista de la historia. Las dos caras conocidas del elenco actoral, según Maxi Campo, "ayudan a promocionar el cortometraje y el trabajo de las personas que han apostado por él". Al reparto artístico se le suman actores aragoneses como Alba Gállego en la piel de Pilar, la única hija de Pedro; Irene Alquézar en el papel de Marta, recepcionista de la pensión de Saravillo; y Kike Lera como Carlos, un vecino de San Juan de Plan.

La previsión de gasto que tiene el equipo de rodaje es de 20.000 euros. Aunque entidades públicas como el Gobierno de Aragón, el ayuntamiento de Zaragoza y el ayuntamiento de Huesca han hecho aportaciones para financiar el proyecto, el equipo está también "buscando apoyos de empresas privadas" interesadas. El proceso de preproducción ha sido costoso, "ha sido dedicar mucho tiempo sin mirar el dinero, solo pendientes de la creación", explica Campo, pero reconoce estar "disfrutando mucho del trabajo".

Tras la finalización del rodaje el sábado, el equipo del cortometraje se embarcará durante el mes de septiembre en el proceso de montaje y será en enero del año que viene, si se cumplen las previsiones, cuando Descubriendo a Mosén Bruno vea la luz pública. La idea de Maxi Campo es que el cortometraje, de 20 minutos de duración, tenga un largo recorrido por "todos los festivales nacionales e internacionales que podamos". Y que además sirva "como promoción de la zona y de las personas que componen el equipo".