+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La puesta de largo de una producción aragonesa 888

Saura: «La jota se debería bailar en la calle en vaqueros y camisa»

3 El director de cine oscense preestrenó ayer su esperada película dedicada al género en la capital aragonesa

 

Carlos Saura, en el centro, fotografía a los periodistas durante la presentación de la película en el Palacio de Sástago donde también estuvo Miguel Ángel Berna, entre otros. -

La película explora todos los aspectos de la jota. -

DANIEL MONSERRAT
04/10/2016

Recordaba ayer Carlos Saura cuando asistió hace años a un encuentro de joteros de todo el mundo de Mora de Rubielos como hacía “un calor tremendo”, tanto que, “las chicas se desmayaban vestidas con esas faldas y esos cachirulos y había un médico destinado para esos casos”. Con Jota de Saura, el director aragonés ha querido ir más allá porque «la visión del folclore tradicional es ya muy amplia y no hay que trabajar mucho sobre eso, ya está bonito así. La jota se debería bailar en la calle en vaqueros y camisa». Saura preestrenó ayer su última película (el viernes llega a las salas), un proyecto largamente deseado dedicado a la jota, en Zaragoza. En el acto estuvo acompañado por los artistas Miguel Ángel Berna, Manuela Adamo, Alberto Artigas y Cañizares, así como por la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón. Mayte Pérez; la diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, y los productores Leslie Calvo, Gabriel Arias-Salgado y Pepe Quílez.

Un trabajo con el que Saura «busca la relación con otras tradiciones musicales más lejanas emparentadas con ella, como las alegrías de Cádiz, el legado de los autores clásicos que se valieron de estos ritmos y hasta una sorprendente jota gallega», confesó ayer el director, a pesar de que dijo que no quería «hablar mucho de la película».

De hecho, en el filme, aunque hay una amplia mayoría aragonesa con Miguel Ángel Berna a la cabeza o Carmen París, destaca también la presencia de otros artistas como Sara Baras (que protagoniza una de las escenas más espectaculares de la película, un duelo con Berna), el propio Cañizaraes, Carlos Núñez (protagonnizando una espectacular jota gallega) o Ara Malikian.

Jota de Saura no cuenta con un argumento como tal sino que es una sucesión de «actuaciones artísticas que establecen un arco

Noticias relacionadas
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº24 con la agenda cultural de noviembre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.