Calanda volverá a homenajear a su paisano más ilustre con el Festival Internacional Buñuel Calanda. Es ya la decimocuarta edición de esta muestra de cine en honor a Luis Buñuel, que se celebrará del 15 al 21 de julio, y ayer sus responsables desvelaron los nombres de alguno de los personajes que desfilarán por la localidad turolense durante esas fechas. Este festival cuenta además este año con un nuevo director, Jordi Xifra, que también es el director del Centro Buñuel Calanda. Xifra, profesor de las universidades Pompeu Fabra y Oberta de Catalunya, fue uno de los encargados de presentar ayer este festival junto a Nacho Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón y José Ramón Ibáñez, alcalde de Calanda.

La muestra se divide en dos secciones, una oficial competitiva y otra en la que participarán varias películas provenientes de México, país donde Buñuel vivió muchos años y en el que murió.

Saura(s) el documental sobre Carlos Saura de Félix Viscarret, será una de las siete películas proyectadas en la sección oficial, aunque solo cinco competirán por hacerse el premio del público. El resto de filmes que se podrán ver en este apartado son: Carrasca, el nuevo largometraje del zaragozano Alejandro Cortés; Incierta Gloria, una producción en parte aragonesa dirigida por Agustí Villaronga y en la que han participado los actores Jorge Usón, Luisa Gabasa y Fernando Esteso y el cineasta Gaizka Urresti; Miau, de Ignacio Estaregui, que protagonizará una sesión especial junto al equipo técnico de la película; La muerte de Luis XIV, una obra de Albert Serra coproducida entre España, Francia y Portugal; Yo la busco, galardonada en Málaga y dirigida por Sara Gutiérrez Galve; y Errementari: el herrero y el diablo, de Paul Urkijo, que clausurará la sección el mismo día en el que se entregará el galardón otorgado por el público. Esta última, producida por Álex de la Iglesia, es una de las cintas que no entra en competición.

Las películas mencionadas se proyectarán en sesión de tarde en el patio del Centro Buñuel Calanda, y vendrán precedidas por la muestra de un cortometraje, entre los que estarán los ganadores del I Rally cinematográfico Desafío Buñuel de Teruel. Todos los directores y parte de los equipos creativos de las películas que participan en esta sección -incluido Carlos Saura- estarán presentes en Calanda durante el festival, aunque no serán el único incentivo para visitar la muestra. «Guardamos varias sorpresas que no desvelaremos hasta dentro de un tiempo», dijo Frixa.

más detalles/ A pesar del secretismo, son muchos los pormenores que se conocen ya de esta decimocuarta edición del Festival Internacional Buñuel Calanda. Como en años anteriores, después de cada proyección se realizará un debate entre los asistentes y los realizadores de los filmes, aunque este año no hay programado ningún coloquio en concreto. Sí que volverá a Calanda Mario Barro, experto en Buñuel y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Xifra también anunció que están pendientes de la recuperación de una cinta original de Buñuel, Ensayo de un crimen, que si está lista a tiempo inaugurará la sección de cine mexicano.

Este festival de cine se incluye dentro de toda una serie de proyectos y actos que se celebran a lo largo del año desde el Centro Buñuel Calanda para honrar la memoria del cineasta. A pesar de todo, Xifra reconoció ayer que a esta asociación «le falta recorrido». Ibáñez quiso también aprovechar la ocasión para recomendar a los aragoneses que visiten Calanda, «que es mucho más que la Semana Santa».