El cuarteto del saxofonista Wayne Shorter abre hoy el ciclo Jazz Zaragoza con un concierto que comenzará a las 21.30 horas en la sala Multiusos del Auditorio. Shorter, fondador del mítico grupo Weather Report, está considerado como uno de los más significativos y prolíficos intérpretes y compositores de jazz y de la música moderna. De hecho, ha sido galardonado en seis ocasiones con el premio Grammy. El concierto comienza a las 21.30 horas en la sala Multiusos, y las entradas tienen un precio de 25 euros.

Shorter ha protagonizado uno de los regresos a los escenarios más sonados del jazz de los últimos tiempos. Un disco en directo, Footprints -Live! , rompió un largo silencio y se llevó los mayores elogios. Con la posterior publicación del disco en estudio Alegría , el primero totalmente acústico que Shorter graba como líder desde 1967, se confirmó la noticia. El jazz recuperaba a una de sus grandes figuras y, además, en excelente estado de forma.

Danilo Pérez (piano), Brian Blade (batería) y John Patitucci (bajo) completan el cuarteto que ha devuelto a Wayne Shorter a las portadas del jazz. "Este grupo es especial porque no está sujeto a ningún mandato sobre lo que se puede hacer y lo que no --afirma el saxofonista--. Cuando tocamos, no nos preocupamos por la corrección ni por impresionar a nadie. Solo nos interesa la libertad". Shorter no ofrece un concierto en Zaragoza desde 1991, cuando actuó con Herbie Hancock.

CARRERA INTERMITENTE

Nacido en 1933, en Newark (EEUU), su estilo conecta con el de dos grandes saxofonistas tenores, Sonny Rollins y John Coltrane. La vida de Wayne Shorter corre pareja a la del jazz moderno. Fue miembro del célebre quinteto que Miles Davis dirigió en los años 60, ha escrito algunas de las melodías más perdurables de los últimos 40 años y fundó la banda más importante de la historia del jazz rock, Weather Report. Pero desde los años 80, su carrera había sido intermitente.

"Estar años en silencio puede ser tan provechoso como tocar sin parar, pero tocar sin parar puede ser tan estéril como estar en silencio --señala Shorter, que desde hace años milita en el budismo--. No creo en eso de ser permanentemente visible, como si fueras una estrella del pop. Hay más cosas en la vida de un músico que ser músico". El discurso desmitificador prosigue: "Hay otros aspectos de la vida que no se pueden descuidar. Ser mejor persona, mejor marido o mejor amigo. Ante eso, la música o la pintura son secundarios. La música de Charlie Parker o los cuadros de Picasso y Dalí no cambian las cosas. Lo importante es cómo eres, no los discos que haces", dice el músico.

Jazz Zaragoza se prolongará hasta finales de noviembre, y en él estarán también Jayme Marques Grupo y Chano Domínguez Trío (viernes, 12); John Scofield, Jack De Johnette & Larry Goldins y Couscous Party (sábado, 13); Sonny Fortune, Frank Lacy y Ben Riley, entre otros, con un homenaje a Elvin Jones (miércoles, 17); The Dizzy Gillespie Alumni All Stars Band (viernes, 19); Greg Osby Five y El Eje (sábado, 20); Ron Carter Foursight (domingo, 21), y, fuera de abono, Michael Nyman (lunes, 29).