El rodaje de la película El Reino del cielo (Kingdom of heaven) comenzó en la mañana de ayer en los aledaños del castillo de Loarre con la escena del entierro de la mujer del protagonista (Orlando Bloom). Aprovechando las primeras luces del día, Ridley Scott, el director filmó la secuencia del cuerpo tendido en el suelo y enfundado en un sudario blanco, un hombre cavando la fosa y otro sentado triste junto a una cruz.

El cuerpo de la mujer era un maniquí y sobre el paraje (un cruce de caminos) nevaba artificialmente. Desde lejos llegaban en tropel unos cruzados a caballo mientras un rebaño de cabras atravesaba el escenario desolado.

Comenzó la mañana en Loarre con un ligero viento del Norte que amainó después. Repetían las tomas de cerca y de lejos. En la zona del rodaje había un centenar, pero en escena, no pasaban de diez personas. Escenas de cabras y de caballos. Ridley Scot trabajó distendido y hasta sonriente, a lo largo de la mañana entera. Un testigo, impresionado por el despliegue de medios, observó: "Este hombre parece el rey".

EL CATERING

Antes de amanecer, a las 6.30, la empresa de catering servía en el cerro un desayuno inglés a base de judías, huevos y bacon, con zumos y cafés para más de 400 personas. Todo se cocina junto al lugar del rodaje. La empresa madrileña Rafael Catering lleva 50 años especializada en películas de exteriores. "Hemos hecho los cuatro últimos de James Bond, también filmes con Spilberg, con Almodóvar...", explicaba un responsable.

Todo se cocina in situ con alimentos frescos traídos en camiones. Hacia las 13.30 horas, en el almuerzo, se ofrecen tres entrantes y tres segundos a elegir y a las 17.00 algo de pastelería con el café o el té.

El menú de ayer ofrecía de primero crema de verduras, pisto manchego y un buffet de ensaladas variadas. Y de segundo pollo al jerez, merluza a la romana y ternera asada. Fuera del vino de las comidas, no se sirve a nadie ni una gota de alcohol. La misma fuente aseguraba ayer que "a los anglosajones les gusta la comida española". En cuanto a si Ridley Scott sería vegetariano, quedaba desmentido: "Come de todo", dicen.

El rodaje durará hasta el día 23. Pero los bomberos voluntarios de Ayerbe están subiendo al castillo de Loarre desde la semana antes de las Navidades, cuando comenzaron las pruebas de fuego de los efectos especiales: antorchao, hogueras y trabajos en la fragua, en un monte protegido, donde se ha instalado un poblado de cartón-piedra, con elementos de madera, cañas y paja junto a un monumento nacional. .

De los últimos 20 días, sólo dos salieron medio buenos, en medio de jornadas con mucho viento, han señalado los vecinos. Suben a diario tres bomberos con un camión cisterna y un vehículo pequeño, y no quieren revelar qué día está previsto el rodaje de las escenas del incendio del poblado.

Fuentes del departamento de Patrimonio de la DGA señalaron que la productora ha depositado "una fianza por si hay daños", con el compromiso de retirar los elementos añadidos al propio castillo y en sus aledaños, de acuerdo con la Ley de Patrimonio: "Lo que hay allí es verdaderamente histórico y no hay nada que añadir". El ayuntamiento pidió conservar el poblado.