El reino del cielo , la película que Ridley Scott está grabando en el castillo de Loarre desde el pasado día 12, ya ha superado con éxito su ecuador de rodaje. Ayer le tocaba en la agenda, y salvo imprevistos de última hora después de la hora de cierre de esta edición, grabar la escena en la que ardía la fragua del protagonista, Orlando Bloom.

Según fuentes cercanas al rodaje, el momento que ayer estaba previsto que se rodase no fue un incendio, sino unas tomas interiores simuladas de la combustión de las maderas: "Es una simulación, como si se quemase la fragua, pero sin escenas de fuego real. De hecho, se ha tratado la madera con un producto ignífugo para que no prenda del todo".

De este modo, Scott ya ha dado forma a varias tomas de la película, como el entierro de la doncella (la mujer de Orlando Bloom que vivía con él en el poblado), la vida cotidiana en este lugar y, ahora, la quema del lugar de trabajo del protagonista del filme.

CLIMATOLOGIA

Después de un fin de semana, especialmente el domingo, anodino (hizo sol durante gran parte del rodaje, y a última hora hubo mucho viento, granizó fuertemente durante un breve espacio de tiempo y luego nevó), ayer volvió la tranquilidad al enclave oscense. Los responsables del filme conocían de antemano la llegada del frío, y no les pilló de sorpresa, aunque tantos fenómenos y tan seguidos no dejaron de sorprenderles, según testimonios cercanos.

Hoy las cámaras se encenderán en el interior del castillo, donde, en un rodaje que se prolongará "entre las once de la mañana y las once o doce de la noche", según apuntaron fuentes cercanas al rodaje, se grabarán diversas escenas, incluida una cena en la iglesia del castillo, en la que interviene el coprotagonista Liam Neeson (que interpreta el papel de padre de Orlando Bloom).

La película versa sobre la historia de un herrero (Orlando Bloom) que vive en un poblado cercano a un castillo (que ha tomado forma en el de Loarre). Su mujer fallece, y el protagonista emprende un viaje a Jerusalén para defender a los habitantes de la ciudad de la invasión de los caballeros de la Cruzada. En este periplo conoce a una princesa (Eva Green), de la cual se enamora.

Después de Loarre, el rodaje seguirá su curso por diversas ciudades españolas. Así pues, Scott y compañía rodarán en Segovia, Avila y Córdoba y, fuera de nuestras fronteras, en Marruecos. Pero de momento, El reino del cielo , en el que han intervenido (bien como extras, bien como trabajadores de equipo para la escenografía, decorados, etc...) más de 200 aragoneses, sigue, por unos días más, en Loarre. Un pueblo que ha sufrido un boom turístico en estos últimos días, dada la expectación que ha levantado el rodaje y la presencia (y cercanía al público) de sus protagonistas en el hotel de la villa de Ayerbe.

El filme (coproducido por la Fox y Scott), que cuenta con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, más que Gladiator , está previsto que llegue a las carteleras de los cines en enero de 2005.