Los antiguos egipcios creían que en el corazón residía la inteligencia y la emoción. Por eso, durante la momificación, el mismo se dejaba dentro o era sustituido por un escarabeo (amuleto con forma de escarabajo) o una vasija en forma de corazón. El corazón del difunto era sometido a un juicio en el que era pesado. Por esa razón, los egipcios colocaban un escarabeo sobre el cuerpo con una fórmula mágica para encomiar al corazón a no declarar los pecados y que el difunto gozara así de vida eterna. Esta y muchas otras creencias se desvelan en Momias egipcias. El secreto de la vida eterna, una exposición que se podrá visitar en el CaixaForum hasta el 15 de febrero. El director del centro, Ricardo Alfós y el director del museo Egipcio de Turín y comisario de la exposición, Christian Greco, inauguraron ayer la muestra en un acto que también contó con la presencia de varios responsables del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden, de donde procede la exposición.

TRES MOMIAS HUMANAS En la muestra, que está planteada como un recorrido por la vida y la muerte en el antiguo Egipto, se pueden encontrar tres momias humanas y varias animales, así como sarcófagos, joyas, amuletos, máscaras, esculturas, puertas, estelas funerarias y objetos personales. Sobre todo ello destacan los sarcófagos de Amenhotep y el conjunto de Anjhor, que se puede ver en su totalidad con la momia y los cuatro sarcófagos.

"La muerte siempre ha sido un pasaje misterioso y la búsqueda de explicaciones a la misma ha dado lugar a las creencias", desgranó el comisario Christan Greco, quien detalló que "a través de las momias no solo se pueden conocer los rituales del antiguo Egipto sino también su forma de vida porque los egipcios no estaban obsesionados con la muerte sino con la vida y, por eso, querían preservarla a través de la eternidad".

La exposición está dividida en siete ámbitos: Morir para renacer, La momificación, La casa de

la eternidad, La capilla de las ofrendas, La historia de la egiptología, Testimonios del pasado y Anjhor, sacerdote de Montu, el señor de Tebas.

El conjunto funerario del sacerdote Anjhor, compuesto por cuatro tumbas es una de las grandes joyas de la muestra y, en especial, el último ataúd, el exterior. En su decoración se puede ver "toda la región del antiguo Egipto contada, así como una parte dedicada a Osiris, indicaciones de cómo conservar el cuerpo para la eternidad o el Libro de los muertos y el Libro de la vida. Ambos son importantes porque el alma viaja de día y noche, no descansa hasta llegar al sol, que es la eternidad", explicó Greco.

AMULETOS EN LAS MOMIAS Dentro de este conjunto funerario, El secreto de la vida eterna también revela todos los amuletos que contenía la momia en su interior. Algo que se ha podido conocer gracias a las nuevas tecnologías ya que la momia no ha sido desembalsamada para no deteriorarla irremisiblemente. Entre todos ellos, destaca un amuleto que contiene el ojo de Horus y un escarabeo situado en la incisión realizada en la momificación para extraer los órganos y así evitar la entrada de espíritus malignos.

Otras de las curiosidades que se puede descubrir en el CaixaForum es la ceremonia de la apertura de la boca. Un ritual que queda reflejado en uno de los papiros que forma parte de la muestra en el que el sacerdote procedía a restituir la capacidad de utilizar la boca en la otra vida. El mismo se realizaba a la entrada de la tumba.

Momias egipcias se complementa con un ciclo de conferencias, que se celebrará del 28 de octubre al 2 de diciembre y con diferentes seminarios sobre la religión de los antiguos egipcios.