Editores, libreros y distribuidores independientes de un lado y otro del Atlántico buscan desde hoy en Antigua (Guatemala) la otra mirada del sector en el tercer encuentro que se produce cinco años después de que se celebrara la última edición. Y nuevamente bajo el auspicio y la dirección de la librería Cálamo de Zaragoza (en colaboración con Sophos de Guatemala) que, con la presencia de sus dos gerentes, Ana Cañellas y Paco Goyanes, encabeza la presencia aragonesa de una cita que arranca hoy y se celebrará hasta el jueves.

Junto a los dos libreros (que lideran la mesa redonda de mañana titulada La acción cultural en las librerías: un activo para su supervivencia y desarrollo), esta Otra mirada también recibirá a Ana Lartitegui y Sergio Lairla de Pantalia que participarán en la mesa redonda Grandes proyectos para pequeños (y exigentes) lectores dedicada a la literatura infantil y juvenil. Por su parte, la editorial Jekyl & Hill también ha viajado hasta Guatemala de la mano de Víctor Gomollón que disertará sobre Un ejemplo práctico. De Ciudad de Guatemala a Zaragoza, ida y vuelta. Dos editores aragonés más, Trinidad Ruiz Marcellán (Olifante) y Raúl Herrero (Libros del innombrable), completarán la presencia de la comunidad en la mesa redonda De la edición como pasión. Aviso para no creyentes: la vocación existe.

DEBUT EN ZARAGOZA

Con este encuentro, cuya primera edición se celebró hace siete años en Zaragoza, se pretende favorecer la colaboración entre los diferentes profesionales del mundo del libro y el intercambio de experiencias. De esta forma, Otra mirada supone una buena oportunidad para dar a conocer la labor de las editoriales y librerías independientes. Un conocimiento público y mediático que también busca impulsar la circulación del libro independiente a ambos lados del Atlántico.

Y es que, además de los coloquios en los que participarán los aragoneses, a lo largo de estos tres días se disertará sobre el sector del libro en Centroamérica o la literatura infantil y juvenil. La colaboración entre Guatemala y Zaragoza se mostrará como un exitoso ejemplo práctico de coedición internacional. Además, también habrá un espacio para charlar sobre el futuro del sector y analizar el panorama digital y las posibilidades distribución.

Otra mirada comienza hoy por la mañana con un acto de inauguración con el embajador español, Alfonso Portabales, y el viceministro de Cultura de Guatemala, Maximiliano Antonio Araujo, antes de que se celebre una primera mesa redonda que ya tendrá un sugerente título, Nos debemos a los lectores. ¿Quiénes son los lectores? ¿Qué buscan los distintos públicos en la lectura hoy?, y en la que tomará parte el relator de este encuentro, el hispanoargentino Alejandro Katz.

Precisamente, será Katz el que clausure esta Otra mirada el jueves con una sesión final en la que expondrá sus conclusiones. Justo antes habrá tenido lugar la conferencia Centroamérica sí que cuenta de la mano de Sergio Ramírez, escritor y presidente del Festival Centroamérica Cuenta de Nicaragua. En total, serán ocho mesas de debate, dos talleres y tres conferencias a lo largo de los tres días.

Este encuentro cuenta, además, con la colaboración económica del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza. La del consistorio es una colaboración que se enmarca dentro del programa Zaragoza Latina, un proyecto multidisciplinar que trabaja en la creación de una plataforma de intercambios y actividades en torno a la cultura latina.

Las instituciones aragonesas, en cualquier caso, no son las únicas que hacen posible este encuentro ya que también cuenta con la aportación de los dos ministerios de Cultura así como de, entre otros, la de la Feria del libro de Fráncfort, que es una gran seguidora de este encuentro desde la primera edición tras la cual invitó a sus responsables a la feria de la ciudad alemana.