El sector de la música manifestó ayer su descuerdo con las medidas incluidas por el Gobierno de Aragón en el decreto de nueva normalidad, que regulará la gestión de la pandemia tras el estado de alarma, como la limitación de aforos al 50% o la suspensión de las fiestas patronales.

En un comunicado, una veintena de entidades encabezada por la Asociación Profesional de Salas de Música de Aragón (Aragón en Vivo) piden «diálogo y comprensión» al Ejecutivo autonómico y alerta de que con las medidas del decreto se impide «casi totalmente» la realización de su trabajo y peligra su «supervivencia».

Apuntan que los escasos conciertos que se han anunciado en estas fechas se deben únicamente a la «buena voluntad» de algunos artistas y hosteleros, pero recuerdan que ningún sector se mantiene sin ingresos suficientes y reclaman, al menos, un aforo del 75% de pie y llegar al 100% a partir de septiembre.

Además, señalan que la suspensión de las fiestas patronales hasta el 30 de septiembre supone, de facto, la pérdida del año para los profesionales de la música y ya está provocando la salida de músicos, técnicos o auxiliares del espectáculo hacia otros sectores en los que sí que se puede trabajar. Suman a ello una «paradoja»: que algunos artistas aragoneses sí que van a poder actuar en otras comunidades con menos restricciones.

Asimismo, instan al Gobierno autonómico a que analice la situación actual en las calles, con centros comerciales y medios de transporte «repletos de personas», y las compare con la posibilidad de realizar actividades «perfectamente organizadas».

Por último, añaden el «agravio comparativo» de la «falta absoluta» de ayudas al sector y recuerdan que las subvenciones anuales al sector musical de 2019 no se convocaron y las de 2020 siguen de momento por el mismo camino.