La edición española de revista epecializada Architectural Digest ha incluido el edificio que alberga la sede de Bantierra, ubicado en el Coso zaragozano, en un listado de siete joyas del modernismo invitando a sus lectores a elegir la más bella de ellas a través de una votación. En el momento de redactar esta información, el otrora emblemático Casino Mercantil de Zaragoza ocupa la segunda posición, por detrás de la Casa Lis (Salamanca) y por delante de Capricho de Gaudí (Comillas) y la mundialmente conocida Casa Batlló (Barcelona).

La propia revista explica en su web cómo el Modernismo de Gaudí y por extensión de Barcelona es conocido en todos los rincones del mundo, pero añade que también por todo el territorio nacional hay diseminada una riqueza de múltiples edificios y hasta pequeños rincones que, de pura rutina diaria, pasan desapercibidos y que son verdaderas joyas. Y nombra a Teruel, por ejemplo, donde el maestro Pablo Monguió dejó una veintena de edificios, iglesias y fábricas. Sin embargo, a la hora de elegir siete candidaturas, los expertos de Architectural Digest han apostado por la sede de Bantierra.

Según explica la revista en la presentación, se trata de un edificio con muchos años de historia pero que está considerado como una de las más representativas obras del Modernismo tardío, pues realmente es su fachada lo que más recuerda al movimiento artístico. "Pero cumple a la perfección con esos cánones y por eso está incluido en nuestra lista", añade. La fachada que llevó a cabo en 1912 Francisco Albiñana, se divide en tres pisos flanqueados por miradores y destaca, por supuesto, la abigarrada decoración de motivos naturales que salpica todas las plantas. Remata el proyecto una terraza con pérgola y un torreón lateral, que rompe un poco la simetría pero que sin duda otorga personalidad al resultado final.

Como recuerda Chus Tudelilla en este artículo publicado en el 2017, la sede del antiguo Centro Mercantil, Industrial y Agrícola fue declarada Bien de Interés Cultural Aragonés en el 2004 por tratarse de una obra representativa del Modernismo, "el tímido Modernismo de Albiñana", según palabras de la propia Tudelilla.

Todos aquellos que quieran participar en la votación propuesta por Architectural Digest pueden hacerlo en este enlace.