La Fundación Segeda-Centro Celtibérico se encuentra desde ayer en Internet. Tras tres años de trabajo y un intenso acopio de información, la web www.segeda.net pone a disposición del internauta todos los secretos de uno de los yacimientos celtibéricos más importantes de la península.

El sitio, realizado por el programador Eduardo Sales, dispone de 500 páginas de información acerca de la Fundación. Asimismo, incorpora animaciones flash, fotografías en 360 grados (visitas virtuales) y próximamente se incorporarán videoescenas con las actuaciones más notables de las excavaciones.

El director del Centro de Estudios Celtibéricos, Francisco Burillo, destacó que "esta publicación aparece en el momento oportuno" y que pretende ser "un elemento de comunicación científica inmediata sobre todo lo que se produce en Segeda".

Burillo realizó un recorrido por los contenidos del sitio web. "Todas la páginas tienen un menú de enlaces que permiten la navegación directa por todo el sitio", explicó. Asimismo, en la página principal se muestra una agenda con las próximas actuaciones de la Fundación Segeda.

La opción ¿Quiénes fueron los celtíberos? permite un acercamiento a la historia de los pueblos celtíberos, así como las investigaciones actuales sobre la comunidad celtíbera. Los visitantes pueden acceder a gráficos, documentos y ampliar el tamaño de la letra del texto. Asimismo, se indica una bibliografía temática en cada apartado, que reproduce documentos, artículos o, si se trata de libros, la portada y el índice del mismo.

Siguiendo con el recorrido histórico, en el menú se encuentran también las opciones ¿Dónde está Segeda? --que incluye visitas virtuales, fotografías aéreas y cartografía sobre el emplazamiento de los restos--, Segeda en la Historia -- que reúne información sobre la antigua ciudad--, y Acuñaciones de Sekeida , que constituye un recorrido que describe el origen y la función de las monedas en Segeda.

De igual modo, en el sitio web se encuentran otras opciones como Gestión de un Patrimonio o Investigación y excavaciones , que explican el interés histórico, arqueológico y cultural de Segeda, así como las labores y excavaciones que la Fundación lleva a cabo en las diversas áreas del yacimiento. Asimismo, el internauta encontrará enlaces con la Fundación Segeda y el Centro de Estudios Celtibéricos , que describen los objetivos de la constitución de ambos organismos, así como sus ámbitos de actuación. Por último, se ofrece información acerca de las diferentes actividades realizadas por la fundación, como el Día de Puertas Abiertas, fiestas como Vulcanalia o la Sinfonía de Segeda.