Unir el reciclaje y la creatividad bajo una misma propuesta. Ese es el objetivo que se marcó hace diez años la compañía aragonesa Títeres sin cabeza. Con esta intención han ido realizando distintos talleres en los que han enseñado a los más pequeños las múltiples posibilidades que ofrecen los residuos que generan. El último se celebró este domingo en el Centro Cívico Tío Jorge de Zaragoza.

«A los peques lo que les explicamos es cómo reutilizar lo que tenemos por casa. A muchas de esas cosas les podemos dar una segunda vida. Nos interesa eso, más que llevar nosotros los materiales. Que sean ellos los que traigan su periódico, su revista, tetrabrik o yogur y que lo puedan convertir en un títere antes de tirarlo a la basura», explicó Fernando Martínez, de Títeres sin cabeza.

Fernando Martínez y Alicia Juarez, núcleo de la compañía, no pararon ni siquiera durante el confinamiento del pasado marzo. « Vimos que se paraba todo el mundo, también nuestro trabajo ya que no había talleres ni funciones, y decidimos grabar, editar y colgar un vídeo de una manualidad al día en Facebook y Youtube. Sobre todo al principio, como la gente no podía salir de casa, decidimos hacerlos con materiales que tuviera todo el mundo por casa. Con tetrabrik, con lana... Nosotros tenemos en casa un taller de bellas artes, lo complicado era saber qué tenían en casa. Con qué cosas podíamos hacer juguetes, juegos y lugares a los que evadirse. Claro, en el confinamiento los peques tenían mogollón de películas. El asunto era apagar las pantallas», comentó Martínez. Pudieron llegar a realizar «entre 40 y 50 vídeos», apuntaron desde la compañía. «Al final es trabajo, porque entre grabar, editar y hacer la marioneta podían ser ocho horas, una jornada», añadieron.

El taller que llevaron este domingo al Centro Cívico Tío Jorge fue el de los bocones. «Son títeres que abren y cierran la boca, con tetrabriks, que como es un material que lleva plástico se puede manipular y doblar miles de veces sin estropearse y aguantan un montón. Tipo muppet, como los que utilizaba Jim Henson, con la rana gustavo», explicó el artista.

El cuidado por el medio ambiente y el reciclaje es un tema recurrente en los trabajos de la compañía aragonesa Títeres sin cabeza. Algunas de sus producciones han versado en este sentido y muchos de sus títeres están construidos con material reciclado o piezas de anteriores personajes.