Alberto Gamón se ha fijado en los paseantes que visitan la Aljafería, turistas y no, mientras que Elisa Arguilé decidió reinterpretar los motivos vegetales de las yeserías mudéjares. David Guirao, por su parte, se ha detenido en los detalles que han inspirado tantas historias a lo largo de los siglos y Harsa (Arantxa Recio) refleja los mitos y leyendas del palacio en la época taifal. Además, Óscar Sanmartín ha recorrido las diferentes funciones que ha tenido el palacio y Antonio Santos ha viajado al Al-Andalus. En total, seis visiones diferentes del palacio de la Aljafería que se recogen en la exposición El palacio ilustrado que ayer se inauguró en la sala alta de Pedro IV. El acto estuvo presidido por la presidenta de las Cortes, Violeta Barba; y a él asistieron buena parte de los ilustradores (solo faltó Elisa Arguilé) así como los coordinadores de la misma, Julia Millán y Daniel Nesquens.

1.000 AÑOS DE HISTORIA / «Un mosaico visual singular y colorista del palacio que reivindica la ilustración como arte y a la Aljafería como objeto de creación», resaltó Violeta Barba sobre una exposición de 35 piezas que se podrá visitar hasta el 8 de septiembre con entrada libre. Y es que, «a un palacio con 1.000 años de historia merecía darle un color interior y, por eso, esa visión diferente sobre este palacio, sus ficciones y sus usos», explicó Julia Millán que quiso destacar que, «además de que cada artista se ha fijado en un aspecto, se han utilizado técnicas distintas lo que enriquece esta exposición». Así, el visitante viajará del juego visual en blanco y negro con detalles escondidos, con geometrías y formas de ida y vuelta que requieren una especial atención a los dioramas de Antonio Santos o los dragones y otros seres de ficción que habitaron el palacio con el punto de vista de David Guirao.

MÁS DE UN AÑO DE PROCESO / «Ha sido un proceso muy largo de algo más de un año -aseveró Nesquens- que empezó delimitando las visiones para evitar repeticiones. Es verdad que no ha habido libertad total para elegir qué abordaban pero una vez que se delimitaron las áreas, cada uno ha hecho lo que ha considerado».

Durante la inauguración, a la que asistieron también el resto de miembros de la Mesa de las Cortes, Barba celebró que la ilustración sea ya «por derecho propio una disciplina artística que emociona» y se felicitó por «el gran nivel y la proyección de la ilustración aragonesa». «Intuíamos que en nuestra tierra había grandísimos exponentes por el caudal de talento exportado ya el mundo», señaló, para certificar que «hoy tenemos la certeza de que es así y el profundo orgullo de incorporar la ilustración a la colección pública de arte de esta institución».

En este sentido, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, agradeció a todos los artistas su «generosidad» por aceptar la invitación de las Cortes y por los «magníficos trabajos», detrás de los cuales hay «muchas horas dedicadas a pensar ideas, elegir colores, ensayar texturas y formas hasta materializarlos». «Es una exposición para el uso y disfrute de todas las edades», concluyó Julia Millán.