La localidad zaragozana de Borja ya calienta motores para las XXIV Jornadas Internacionales de Canto Coral, que se celebrarán los días 30 y 31 de octubre y 1, 5, 6 y 7 de noviembre, en la iglesia colegial de Santa María. El lema de la cita, Por distintos caminos , llevará a Borja a seis formaciones corales internacionales, procedentes de el Reino Unido, Noruega, Chequia, Japón, Suecia y China.

La presentación de las jornadas, que tuvo lugar ayer, contó con la presencia de Luis María Garriga, alcalde de Borja; Emilio Jiménez, director de las Jornadas; Francisco García, presidente de la Federación de Coros; y José Luis Lasala, de Ibercaja, quien resaltó "el éxito rotundo" de esta cita ya que el aforo (600 personas) "se queda pequeño". Garriga destacó que el programa es "cada vez más ambicioso", así como que "la calidad de los coros es altísima y viene acompañado por la magnífica sonoridad de la iglesia de Santa María"; mientras que Francisco García, animó a la asistencia "de los coros aragoneses, y cuya respuesta no ha sido demasiado buena en otras ocasiones".

Por su parte, Emilio Jiménez explicó que las Jornadas han pasado por tres etapas. La primera, de 1979 a 1985, en el que participaron los 36 coros que había en Aragón. La segunda, que se apostó por formaciones de otras comunidades; y la tercera, que ha traspasado fronteras, ya que existe "una búsqueda continua de nuevas voces y técnicas".

Las jornadas comenzarán mañana , a las 21.00 horas, con un concierto a cargo del Coro London (Reino Unido). Un día después, actuará (19.00) Via Cantus (Noruega) y el 1 de noviembre, Foerster Female Chamber choir (Chequia). Los conciertos continuarán el 5 de noviembre con Brilliant Harmony (Japón), a las 20.30 horas; el día 6, con Voces Nordicae (Suecia), a las 21.00 horas, y cerrarán las jornadas (19.30), el domingo, 7 de noviembre, la Shensen High Scholl children´s choir (China).

Paralelamente, los días 6 y 7 de noviembre, se celebrará un curso-taller, en el Auditorio de Santo Domingo, sobre Música escandinava por distintos caminos , que impartirá Lone Larsen y en el que participarán entre 40 y 60 alumnos de toda España.