El palacio de la Aljafería ha sido testigo a lo largo de la historia de una gran cantidad de formas de sentir y maneras de vivir la cultura. Ahora, todo este legado va a pasar por el filtro humano de seis ilustradores a los que se les ha encargado el cometido de reflejar con su arte lo que este mágico entorno recoge.

El proyecto El palacio ilustrado es una nueva iniciativa que nace con vocación de perdurar en el tiempo coordinada por Julia Millán y Daniel Nesquens. Entre los dos, han elegido a los artistas que ahora disponen de un periodo indeterminado de tiempo para crear sus obras. Ellos son Elisa Arguilé, Alberto Gamón, David Guirao, Arantxa Recio (Harsa), Óscar Sanmartín y Antonio Santos, y ayer asistieron a la presentación de este proyecto junto a Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón.

«El sitio ya estaba aquí, y ahora ellos tienen que trabajar en él. Estoy seguro de que lo harán con profesionalidad, compromiso y una mirada que irá más allá», explicó Nesquens. A cada uno de los seis ilustradores, que entre todos representan a las tres provincias aragonesas, se les ha asignado una zona concreta del palacio de la Aljafería para garantizar así que cada una de las obras sea diferente. Cada uno, también, ha de presentar más de una ilustración, con las que después se hará una exposición que tendrá lugar en 2019. Después, las obras pasarán a formar parte de los fondos de las Cortes de Aragón, que podrá utilizarlas como quiera.

En palabras de Julia Millán, está garantizado que los dibujantes plasmen «miradas únicas» ya que cada uno utiliza una técnica diferentes. Los creadores, sin embargo, no quisieron adelantar muchos detalles de su proceso artístico, que comenzó hace ahora unos dos meses. «De momento no hay fecha de entrega para que no se pongan nerviosos», rió Millán. A este respecto, Arantxa Recio señaló que en la actualidad se encuentran en pleno proceso de búsqueda, «investigando y buscando», y que hasta que no acabe su parte del trabajo no quiere destapar nada.

Por su parte, Antonio Santos fue el único que desveló en qué zona de la Aljafería está trabajando, que en su caso es el patio de Santa Isabel. Asimismo, para Gamón, esta iniciativa es «interesante» porque se crean ilustraciones «ex profeso para una exposición», lo cual es una garantía para que la vida cultural se regenere.

«Este lugar ha sido testigo del transcurrir a lo largo de los siglos de esta ciudad, y en sí mismo es una amalgama de sentires representados en la arquitectura del palacio», mencionó por otro lado Óscar Sanmartín. En palabras de otro de los participantes, Guirao, la relación entre el arte y la política que surge de esta iniciativa puede ayudar a «que aprendamos los unos de los otros». «Este proyecto es un reto y me estimula muchísimo. Aquí se han inspirado creadores de la talla de Verdi o Cervantes, así que la presión es grande», admitió también.

Con este proyecto y con la futura exposición se pretende así revalorizar la ilustración como un activo cultural de primer nivel y «abrir el palacio a la cultura y a la ciudadanía», según Barba que también señaló que si de ella dependiera esta iniciativa tendría continuidad. «Para mí sería lo ideal. Espero que los responsables de la mesa de las Cortes que haya en futuras legislaturas continuen con este proyecto y con los demás que hemos puesto en marcha», concluyó.