Una selección de veinte obras de la colección Circa XX, que pertenece a los fondos del IAACC Pablo Serrano, muestra en Albarracín una panorámica de las vanguardias más relevantes de los siglos XX y XXI y está comisariada por su conservador Fernando Sarría.

La exposición "Gráfica 20. Obras seleccionadas de la Colección Circa XX" está impulsada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, fue el encargado de inaugurar la muestra de esta colección por los autores que la conforman y la calidad de sus obras es uno de los fondos de referencia de obra gráfica en España, informa el Ejecutivo.

La exposición se ha encuadrado dentro de los actos de presentación de la programación cultural de la Fundación Santa María de Albarracín.

A través de los diferentes procedimientos de reproducción múltiple presentes en las obras que integran esta muestra y gracias a unos sistemas de edición limitados y controlados por el propio artista, se puede disfrutar del caudal creativo de grandes figuras, con estampas que abarcan desde las tendencias figurativas hasta la abstracción.

Esta selección de obras, fruto de la labor de creadores de reconocido prestigio nacional e internacional, ofrecen una panorámica global de las corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, reivindicando la obra gráfica sobre papel como forma de expresión artística de primer nivel.

A través de las obras que integran esta muestra, el público que visite Albarracín podrá disfrutar con obras de destacadas figuras del ámbito internacional como son Francis Bacon, Louise Bourgois o Alexander Calder, así como de relevantes artistas del movimiento Pop-art como Roy Lichtenstein, James Rosenquist o el Equipo Crónica y creaciones de grandes figuras nacionales con obras de Joan Miró, Picasso, Manuel Rivera o los aragoneses Antonio Saura y José Manuel Broto