«Es un reconocimiento importante y muy bonito», aseguró ayer Chema Peralta al recoger el premio a la Diversidad Cultural, en representación del Chicotén (colectivo formado por los músicos Luis Fatás, los hermanos Pedro y Chema Peralta, Ernesto Angel y Pedro Sabirón, Sergio Rivas -gerente de Prames- y Plácido Serrano -productor del primer disco homónimo-), en la primera jornada del festival Pirineos Sur. La entrega de galardones tuvo lugar en la sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que se llenó de amigos y familiares de tanto de los miembros de Chicotén, como de Josán Rodríguez, que recogió el galardón en la categoría de Interación.

Peralta agradeció también el recuerdo del grupo que él contribuyó a formar «40 años después» y recordó a los otros músicos que junto a él impulsaron aquel proyecto, así como su manager y a José Antonio Labordeta por ser «un apoyo fundamental».

ESTRENO DE ‘VER PARA CREER’ / Sergio Rivas, por su parte, recordó que «la cultura ha sido siempre un hilo conductor del trabajo de la editorial»; mientras que Plácido Serrano reivindicó la importancia del proyecto Ver para creer que se estrenará en Pirineos Sur el 28 de julio «cuando han pasado 40 años del lanzamiento de Chicotén, que fue la avanzadilla de la evolución de la música popular aragonesa y 20 años desde que naciera Aragón LCD, la colección que ha permitido hacer un recorrido por la historia de la música aragonesa».

Miguel Gracia, presidente de la DPH, recordó que Chicotén fue «el disco que abrió hace 40 años nuevos caminos y propicióla supervivencia de esa música tradicional aragonesa». Y en cuanto al grupo, plantó una semilla que pronto continuaron grupos tan destacados como Hato de Foces, La orquestina del Fabiol o Biella Nuei, que han «configurado nuestra moderna identidad musical».

En cuanto a Josan Rodríguez, que acaba de publicar su libro El equilibrista. Otra forma de caminar, en el que narra su historia personal de superación, Gracia señaló que es «un ejemplo para los que viven con capacidades diferentes». Y es que «su forma serena y optimista de afrontar la vida representa un ejemplo de superación incomparable». Josan Rodríguez es «uno de los más fieles seguidores del festival, con lo que este premio es también para ese público de Pirineos Sur, ese que ha crecido con nosotros en todos los sentidos».

Por su parte, Rodríguez se mostró muy emocionado con el premio, que compartió con «toda la gente que me acompaña día a día para que tenga ganas de levantarme al día siguiente». El oscense, víctima del trágico atropello frente a la discoteca Manhattan de Huesca, que le dejó sin piernas y ciego, actúa dentro del festival con el dúo de danza Canela Fina.