Analizar el estado actual, el presente y el futuro de la crítica cultural en España. Ese es el objetivo del Seminario de Crítica y Contracrítica. Comunicación cultural en España que se celebrará en el museo Pablo Serrano mañana y el viernes organizado por el Gobierno de Aragón en colaboración la Asociación de Revistas Culturales de España.

Diez serán las mesas redondas que se celebrarán en las se quiere ahondar en la función del periodismo cultural, los canales de comunicación del mismo, las nuevas generaciones y los nuevos medios ante la crítica; es decir, unas jornadas en las que se hablará de qué es la crítica cultural, cómo se ha desarrollado y qué medios han servido y sirven de vías de comunicación, los retos y los nuevos modelos de dicha comunicación, los agentes que intervienen en la misma y cómo afrontan esta los nuevos lectores, agentes de todo tipo y comunicadores por cualquier medio.

10 MESAS REDONDAS

Durante los dos días que se prolongará el evento se pondrán sobre la mesa asuntos como la Crítica y la comunicación cultural, La era digital versus galaxia Guntenberg, Las estéticas y tendencias en la crítica cultural, La crítica en silueta (El caso de las lenguas en Aragón), La verdad y la ficción, Un nuevo público para una nueva crítica, Humillados y ofendidos y La crítica en el cine. A esas mesas hay que añadir la inaugural en la que se abordará la Comunicación y política cultural en las instituciones que contará con Nacho Escuín (director general de Cultura del Gobierno de Aragón) y con el director de Cultura del Instituto Cervantes, Martín López-Vega.

Será mañana a las 10 horas cuando se inaugure el seminario con esa sesión a la que sucederán cinco más (con dos recesos, uno de ellos para comer) mañana y cuatro el viernes en las que participarán, entre otros, Desirée de Fez, Óscar López, Javier Losilla, Javier Lostalé, Remedios Zafra, Antón Castro, Constantino Bertolo, Javier García Rodríguez, Antonio Pérez Lasheras, Sara Mesa, Isa Calderón, Laura Mas Jiménez, Andreo Rowling, Jesús Marchamalo, Gabriel Sopeña y Enrique Villagrasa mientras que la mesa que cerrará esta cita (viernes, desde las 13 horas) será la de crítica en el cine protagonizada por Paula Ortiz y el crítico Javier Ocaña.

Junto a las sesiones, mañana, en la terraza del Pablo Serrano, desde las 19 horas (una vez haya concluido la última mesa de la jornada), habrá una jam session poética con lecturas abiertas de literatos como y la actuación musical de Pedro Rojas Ogáyar. Una forma de acabar la jornada de manera amena y con gran sabor cultural como no podía ser de otra manera.

La asistencia a este seminario de crítica contracrítica cultural, que se celebrará en la sala de la cristalera de la cuarta planta del museo Pablo Serrano, es de entrada libre hasta completar el aforo. Una vez concluya este seminario, el Gobierno de Aragón está planteando la posibilidad de recoger las conclusiones en un libro que se publicaría dentro de unos meses.