ARTISTA: Luz Casal, presentando Sencilla alegría

LOCAL: sala Multiusos, del Auditorio

FECHA: jueves, 18 de noviembre

ASISTENCIA: 1.000 personas

Luz Casal cerró el jueves su gira española en Zaragoza ante un público entregadísimo que le vitoreó, aplaudió y piropeó sin reservas. Hasta un niño le subieron al escenario para que lo besara.

La cantante estructuró su concierto en dos partes (una acústica y otra eléctrica), y despachó 25 canciones (más los bises). En la primera mitad de la velada abordó algunas piezas de Sencilla alegría , su nuevo disco, y revisó otras como Mi confianza, No me importa nada, Dame un beso, Sentir y un brechtiano Piensa en mí , canción en la que desplegó una sutil e interesante mezcla de apasionamiento y descreimiento. Fue, junto con Sentir , la canción que mejor dio la medida de una Luz Casal cercana a la chanson , sabia, aunque no siempre, con sus recursos expresivos.

Tras el descanso, Luz transmutó en rockera, se vistió de cuero negro, cambió el telón de fondo de la primera parte por un fondo con iluminación cercana a la de El Corte Inglés en Navidad, y entró a saco en canciones como Hechizado, Ciudad sin ley, No aguanto más, Besaré el suelo, Plantado en mi cabeza, Rufino, Loca... Fue el fin de la magia.

No porque la artista cantase peor que en la primera mitad, no; sencillamente porque musicalmente acumuló una buena dosis de tópicos rockeros, de esos de los que se echa mano para intentar no desconcertar a quien no le gusta el rock.

Vaya, quiero pensar que fue ese el motivo, y que lo escuchado no fue fruto de una gustosa organización de las canciones. Quiero pensarlo porque no veo a Luz asumiendo sin que le chirríe el trigémino unos arreglos espantosos de teclados, y unos guitarreos de la edad de piedra. No obstante, ni la conveniencia ni el gusto justifican tal retahíla de lugares comunes, muchos de ellos de difícil digestión. Amamos a Luz, incluso cuando se viste con mandiles de esos que se ponen las azafatas de vuelo para servir las copas, pero no tragamos con que nos dé cal y arena.