La catedral de La Seo de Zaragoza contará con un nuevo Museo Capitular que podrá visitarse a finales de año y que estará configurado por la actual sala Capitular del templo, en fase de restauración, y la sacristía.

Además, a partir de principios del mes de marzo ya se podrá admirar el azulejo que recubre la sala Capitular, una vez que concluyan las obras de restauración a las que se ha sometido este espacio, a las que el Gobierno de Aragón ha dedicado 125.000 euros a través del Plan Impulso.

Así lo confirmaron ayer la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y el deán del Cabildo, Manuel Albor, en el transcurso de una visita para conocer el estado de las obras de dicha sala, a la que también asistió Mariano Pemán, arquitecto responsable de las obras que se están llevando a cabo.

Desde el mes de diciembre y por espacio de tres meses se están produciendo obras de saneamiento e impermeabilización de la sala Capitular con el objetivo de reparar los daños de salinización causados por la humedad y las grietas de las paredes.

Serrat recordó que esta sala permanecía en el mismo estado en que la configuró el arquitecto José de Yarza y Lafuente en 1804, fruto de una ampliación de la catedral, y estaba cerrada desde la década de los cincuenta, antes de que se iniciaran las obras de restauración integral a las que se sometió la catedral a finales del siglo pasado, por lo que se trata de una zona que "muchos zaragozanos ni conocen ni recuerdan", apuntó.

LISTO PARA MARZO

Estas obras concluirán a finales de febrero o principios del mes de marzo, fecha a partir de la que, informó el deán, se podrá "admirar" el azulejo, aunque como Museo Capitular y "si no se interrumpen las obras" no se abrirá hasta finales de año.

No obstante, la sillería y demás complementos necesarios para que el lugar adquiera todo su esplendor se irán incorporando a lo largo de los próximos meses, según informaron fuentes del departamento de Cultura

De este modo, la visita al templo posibilitará además de contemplar su interior, uno de los principales ejemplos de la fusión de diferentes estilos artísticos, acceder al Museo de Tapices y a la sala Capitular.

La Seo fue levantada en estilo románico sobre la Mezquita Mayor tras la conquista de la ciudad por Alfonso I en 1118 y se consagró con la advocación de San Salvador en 1121.

Su configuración actual es fruto de múltiples ampliaciones y reformas desde el siglo XII hasta el XX, que han dado como resultado un edificio en el que conviven en "notable unidad" elementos románicos, góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclásicos.

AMPLIACIÓN DEL ARCHIVO

El Cabildo Metropolitano proyecta ampliar el archivo que alberga la catedral de La Seo de San Salvador de Zaragoza con nuevas dependencias.

Este proyecto se completaría con los locales ubicados en la calle Pabostría del Casco Histórico de la capital aragonesa, confirmó a los medios el deán del Cabildo y vicario general de la Diócesis de Zaragoza, Manuel Almor, con motivo de la visita de la consejera Serrat a la sala Capitular.

Se trata de la antigua casa del deán, actualmente en proceso de restauración, que una vez concluya servirá para albergar los nuevos depósitos del Archivo de la catedral, desveló el vicario general.

Por su parte, Manuel Almor, aprovechó para desmentir que esta operación consista en un traslado del archivo y remarcó que desde la institución diocesana la intención es la de ampliar dicho archivo.