Las exequias de la escritora barcelonesa Carmen Laforet, que falleció el sábado en Madrid, se celebraron ayer en el Cementerio de la Almudena en la más estricta intimidad, por deseo expreso de los cinco hijos de la autora, entre ellos los escritores Cristina y Agustín Cerezales. Está previsto que en unos 10 días se realice un funeral de caracter abierto al que puedan asistir amigos y autoridades.

Según la hija de la autora de Nada , Silvia Cerezales, Laforet, víctima de una enfermedad que mermó sus facultades mentales en los últimos años, "no se daba cuenta de muchas cosas", entre ellas el hecho de que en mayo se publicaría su novela inédita Al volver la esquina , segunda entrega de una trilogía, ya inevitablemente inacabada que la autora inició con La insolación . "Esta última novela es un broche de oro para una carrera literaria importantísima y nos muestra su madurez narrativa con una serie de personajes que curiosamente se sitúan al margen de las reglas", ha explicado Malcom Otero Barral, su editor en Destino.

La autora ha sido comparada con Virginia Woolf por Otero, a causa de su modernidad y su capacidad de renovación. También la colocó en una tríada fundamental para la literatura española: la formada por las autoras Carmen Martín Gaite --también fallecida-- y Josefina Aldecoa. Para el editor, la obra de Laforet no ha sido todavía justamente reconocida, aunque en los últimos años parece que se ha revalorizando su figura.

Muchos son los autores que reconocieron la labor de la autora. Luis Antonio de Villena afirmó que Carmen Laforet pasará a la historia de la Literatura como "un clásico de la posguerra". Y definió Nada como "un grito, tenía un lado existencialista lírico, y la sensación de vacío de la obra de Carmen". La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Carme Chacó, dijo que la aportación de Laforet es "definitiva para entender una época".

Por su parte, la escritora Rosa Regás aseguró que la autora de Nada fue "una mujer muy valiente que escribió una novela espléndida", que reflejó el "sórdido ambiente de la época".