El clásico relatoSer o no ser de Melchor Lenyel, que más tarde fue llevada al cine con gran éxito, por Ernst Lubitsch, llegó ayer al escenario del Teatro Principal bajo la dirección de Álvaro Lavín. Una obra cómica, con un humor inteligente y brillante, que narra las peripecias de un grupo de actores que intentan salvar su vida durante la invasión nazi de Polonia.

Amparo Larrañaga, José Luis Gil, Carlos Chamarro, Diego Martín, Luis Rallo, Mauro Muñiz de Urquiza, Alfonso Torregrosa, Santiago Nogués, Mauro Muñiz y Alfonso Montón forman el excelente reparto que dará vida a unos actores de los años 40. "Los personajes muestran como eran las jerarquías que había antiguamente en el teatro, pero en realidad es una historia sobre la valentía", comentó Larrañaga.

La obra, aseguran, es un reflejo fiel de la película. "El texto es el mismo pero hay diferencias porque el formato del teatro es completamente distinto, ganamos en inmediatez y cercanía", comentó el actor zaragozano José Luis Gil. Asimismo, explicó que el secreto, tanto de la película como de la versión teatral está en el equilibrio: "La escena se centra en un momento histórico muy duro con la invasión nazi, pero las peripecias y situaciones cómicas que tiene que vivir la compañía teatral dan un equilibrio que hace que triunfe".

VERSIÓN TEATRAL El espectáculo se ha creado de manera que exista una gran interactuación con el público "paseamos por el palco, las butacas... se proyectan escenas de nosotros en blanco y negro e incluso imágenes de Hitler", explicó Larrañaga. La actriz manifestó su simpatía por el personaje: "Es una actriz de los años 40 que me recuerda mucho a mi abuela. Es una mujer guapa, elegante, a la que el ego de su marido le deja un poco a la sombra. Es la imagen de lo que era una mujer y actriz en aquella época. Yo he vivido esto con mi familia, y creo que está perfectamente plasmado". Pese a que en el inicio Ser o no ser muestra un mundo de vanidades y jerarquía, finalmente cambia la historia donde "todos los actores se convierten en héroes y son capaces de cambiar para salvar la vida del resto", añade Muñiz de Urquiza.

La obra ha sido patrocinada por la Cai, "uno de nuestros principales patrocinadores", comentó Rafael Campos. Los pases para la función durarán hasta el domingo 17 con diferentes sesiones.