Las melodías joteras del repertorio de Carmen París, que tan pronto las envuelve con jazz que con son cubano, se verán reforzadas mañana por la banda sinfónica de la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateur (FASMEMA), en el concierto que ofrecerán conjuntamente con la cantante zaragozana en la Sala Mozart del Auditorio. «Se va a mezclar todo, va a ser sinfónico, va a ser jazzístico, va a ser jotero, va a ser afrolatino… en fin, que solo nos van a faltar China y Japón en el concierto», bromea París, que aún así señala que «la mayoría de temas serán del último disco», Ejazz con Jota, donde añadía a las jotas los ricos arreglos y armonías de la música de Nueva Orleans.

Será la cuarta vez que la artista cante con una sinfónica, «que aún así son poquicas, y siempre tengo ganas de hacerlo, la verdad», dijo. Para ella, cantar con una formación sinfónica «no es lo mismo que escuchar música amplificada, se vive la música de otra manera, y se comprenden los arreglos con muchísima más claridad al tener tantos instrumentos; digamos que se amplía mucho la visión de las canciones y su sonoridad al estar tocados los arreglos por una banda», explica. «La humanidad en la música y tanta gente junta suma mucho, hace la música mucho más grande», afirma.

Jazz, jotas y alguna sorpresa/ El concierto tendrá dos partes, una primera en la que la agrupación de la FASMEMA se centrará en su repertorio, y otra en la que los protagonistas serán Carmen París y sus canciones. «Sonarán los temas que más se adaptan para poder tocar con sinfónica», comenta la artista, que ha aprovechado que grabó su último disco con una orquesta de jazz para incluir más temas de este álbum, pues ya los adaptó una vez cuando actuó junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en la programación de conciertos de Verano en la Villa, con el director Rafael Sanz-Espert al mando.

Pero también habrá espacio para temas de los primeros discos, «como Jotera lo serás tú», y, además, la artista adelanta que «haré un tema sola al piano», y también habrá alguna pieza inesperada. «Tocaremos un tema que no está apenas oído en directo, pero porque nunca lo puedo hacer con coros, que es un arreglo que hice de la Zarzuela de La Dolores, del maestro Bretón. La arreglé para darle otro aire y ese fue el último tema del disco InCubando. Ese tema lo he podido hacer muy pocas veces en directo porque requiere muchas voces para cantar ese final tan épico», explica la artista.

Sobre las adaptaciones de sus canciones, obra de César Guerrero, comenta que «se ajustan bastante a lo que es el concepto del arreglo; yo conocía ya el trabajo de César y ha hecho unas partituras maravillosas para orquesta».

Carmen París llevaba prácticamente dos años sin cantar en Zaragoza, y le hace «mucha ilusión, ya pensaba que hasta que no sacara disco nuevo no iba a volver a cantar, pero mira, surgió este concierto». Sobre un nuevo trabajo de estudio, añade que trabaja «en la gestación del quinto disco», y ya ha empezado a componer temas, «pero aún no sé si seguiré por lo último o cambiaré de tercio», dice la artista.

MÁS DE 50 MÚSICOS/ La banda de la FASMEMA nació hace poco más de dos años, como formación estable de la federación, y en ese tiempo «se puede decir que ha evolucionado de manera muy favorable, tanto a nivel musical como en el número de músicos», explicaba ayer Miguel Górriz, director de la formación. «Ahora es una banda ya con una plantilla muy estable, que cuenta con todos los instrumentos de una banda sinfónica, lo que te permite tocar repertorios mucho más amplios». La banda se compone de 54 músicos, procedentes de las 34 bandas que integran la federación aragonesa.

Tras una primera parte con dos obras sinfónicas, en la que se podrá escuchar uno de los trabajos más conocidos del compositor americano George Gershwin, la Obertura Cubana, y de la suite de la banda sonora original de La mula, de Óscar Navarro, comenzará la colaboración con Carmen París. Los músicos están «muy ilusionados por hacer el concierto con ella, porque siempre motiva trabajar con un solista, y más si es de la talla de Carmen, que ya no es conocida en Aragón si no más allá de nuestras fronteras».

Para Górriz «los temas que se han elegido, se adaptan como un guante a nuestra banda», señala con firmeza el director de la sinfónica, de la que comenta que está «comprometida con la música de la tierra».

La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza será el escenario de esta colaboración entre la artista y la banda sinfónica, que actuarán a partir de las 19.30. Las entradas están a la venta a 15 y 20 euros en taquillas del Auditorio y en los cajeros y servicio de venta de entradas online de Ibercaja.